Integrantes del Consejo de Abogados del Estado de Morelos señalaron que la politización dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) afecta la impartición de justicia y por ende, también a la ciudadanía.
En conferencia de prensa, Ricardo Rendón Popoca señaló que todo deriva de la sesión extraordinaria del pleno del 7 de agosto, fecha en que regresaron a las actividades en el Poder Judicial tras las vacaciones de verano.
Durante la sesión, al menos siete magistrados y magistradas solicitaron que se incluyera en el orden del día la destitución del magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea, en una clara división.
Por lo que Gamboa Olea solicitó un amparo ante la justicia federal, mismo que le fue otorgado de manera provisional por el Juzgado Segundo de Distrito a cargo de jueza Ana Columba Contreras Martínez, de quien se dijo existe un supuesto conflicto de interés al presuntamente mantener una relación con el magistrado Jaime Castera, quien en su momento se manifestó en contra de la destitución.
En este sentido, Rendón Popoca expresó que el posicionamiento es en contra de este amparo que se le otorgó al presidente.
"Lo que queremos es que se resuelva a favor o en contra del amparo, nosotros consideramos que este se debe resolver porque no hay elementos para que la justicia esté ventilándose", expresó Rendón Popoca.
"El Tribunal, como ustedes han visto es que no hay los magistrados suficientes y las resoluciones de los asuntos que tenemos, por ejemplo, ante la segunda instancia es que se vean alargados y se atrasan las audiencias", agregó.
En este sentido, las y los litigantes hicieron un llamado para no politizar el sistema de justicia en Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube