El Paseo Palmira va, dará preferencia a peatones y ciclistas

Cuernavaca sí puede ser ciudad bicicletera, asegura el alcalde José Luis Urióstegui

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 22 de septiembre de 2022

José Luis Urióstegui Salgado mencionó que esta sería una forma de ser inclusivos para con los ciclistas /Froulán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, la asociación de ciclistas Intrépidas de Cuernavaca y el Ayuntamiento realizaron el primer ensayo del Paseo Palmira, el cual nace de la propuesta de Re-activa.mx, quienes buscarán promover el municipio como medio de transporte la bicicleta, por lo que con más de cuatro mil 300 metros tomarán la avenida Palmira para establecer un carril específicamente para vehículos no motorizados, con el fin de garantizar la seguridad de quienes usen esta vía.

Por ello el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado mencionó que esta sería una forma de ser inclusivos para con los ciclistas:

“Hoy es un ensayo que estamos haciendo para que la gente vea que se puede conducir en las mismas vialidades todo tipo de vehículo. Se destinará un carril para ciclistas y con esto también generar una cultura de respeto para aquellos que deciden moverse en ellas”.

Señaló que las autoridades competentes en temas de vialidad y transporte tendrán que hacer las señalizaciones para los carriles, con el fin de confinar los correspondientes a bicicletas así como marcar los espacios donde los conductores pueden detenerse sin generar un peligro para los ciclistas ni para otros vehículos.

Aunque Cuernavaca ha sido señalada por ser una ciudad que topográficamente no cumple con los requisitos para implementar estas acciones, el alcalde dijo que estos señalamientos son incorrectos, ya que diferentes grupos de ciclistas han manifestado que sí se puede andar en ciertos trayectos en este medio de transporte.

Pese a que se encuentra solo en un proyecto y no tiene una fecha de arranque, durante la presentación del mismo vecinos de la avenida Palmira manifestaron su descontento, ya que principalmente señalaron que no habían sido consultados para la creación de dicho carril.

Entre sus argumentos destacan que con este proyecto se harán filas interminables de tráfico durante todo el día creando así un cuello de botella, incluso señalaron que el puente que se encuentra en la avenida se construyó mal desde un inicio, lo que imposibilita que se desahogue el tráfico.

“La gente de Palmira, toda se mueve en automóvil debido a que los destinos se encuentran muy lejos”, señaló uno de los vecinos.

Asimismo, solicitaron a las autoridades municipales que de continuar con el proyecto se tome en consideración a los vecinos y sobre todo que se procure la seguridad en la zona, puesto que los peatones y personas que tienen que viajar en vehículos no motorizados podrían ser vulnerables ante los casos de robo que se presentan en esta zona.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!