Pobladores de Tepoztlán exigen una representación comunal legítima y legal, para poner orden en materia agraria, evitar la venta masiva de tierras y no seguir invadiendo la reserva natural.
El 21 de agosto pobladores acordaron con autoridades del Gobierno del Estatal iniciar una mesa de diálogo, en la cual participaría una comisión de Pueblos, Barrios y Colonias de Tepoztlán, así como instituciones agrarias, y el alcalde David Demesa.
Te interesa:
- Por adjudicación directa, 52% del gasto de Cuauhtémoc Blanco
- ¿Por qué foráneos usan placas de Morelos?
Por ello, este martes 23 de agosto arribaron los pobladores de Tepoztlán a la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde realizaron una caminata al grito de “Tepoztlán no se vende”.
Previo a la reunión, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual señalaron que el jueves 18 de agosto, los pueblos, barrios y colonias de Tepoztlán, reunidos en asamblea general comunitaria pública y abierta, determinaron desconocer a quienes se ostentan como autoridades comunales, derivado de una serie de abusos y excesos que aseguran, han venido cometiendo por alrededor de nueve años, propiciando el desorden ambiental, agrario y social.
Indicaron que durante este período han sido testigos del aumento indiscriminado de la especulación y venta masiva de tierra, así como una preocupante expansión de la mancha urbana que, incluso, ha invadido zona de preservación natural, establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Tepoztlán.
Uno de los casos recientes es lo ocurrido en el paraje Chicuazemac, donde se encuentra la cueva La Fundición, en la que se fabricaban cartuchos y armas en la época revolucionaria; y la destrucción de la parte alta de la Cañada de San Jerónimo, donde, con el pretexto de hacer una brecha cortafuegos, e intentó abrir un camino usando maquinaria pesada, siendo este el detonante de una generalizada inconformidad dado que se trata de la zona de recarga de agua más importante de Tepoztlán y que también beneficia a otros municipios.
Señalaron que en esta mesa de trabajo con autoridades federales en materia agraria se exige que se haga valer el acuerdo comunitario del desconocimiento de las dos representaciones de los bienes comunales encabezadas por Lucio Cuevas Romero y Gobel Demesa Flores, respectivamente, con el fin de iniciar el proceso para poner orden a la situación agraria de este municipio.
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Aseguraron que los bienes comunales de Tepoztlán, se han convertido en un caciquismo, que inició hace nueve años con Lucio Cuevas, le siguió Agustín Rojas Cuevas, actualmente está al frente Lucio Cuevas, y para la renovación de la dirigencia en la planilla está considerado otro integrante de esta familia.
Aún se esperan acuerdos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube