Transportistas y comerciantes convocaron a los trabajadores de la universidad a considerar su estrategia de protesta donde no se afecte a los ciudadanos de otros sectores; comentaron que sufrieron pérdidas de entre 80 y 90 por ciento, porque muchas personas no usaron el transporte o no acudieron a realizar sus compras por los cierres de las accesos a la capital; señalaron que si bien en otros momentos se han solidarizado con ellos, ahora demandaron no más cierres.
Un día después de haber enfrentado Las protestas de trabajadores universitarios, el presidente de la Federación Autentica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, solicitó a los inconformes realizar su protesta, y aunque consideran que es justa deben pensar otra manera de exigir sus derechos.
En su opinión, en otros momentos, cuando había un gobernador diferente, la protesta universitaria siempre era marchar del campus de la universidad en una caminata hasta Plaza de Armas y de forma pacifica llegaban al Zócalo, se hacían pronunciamientos, incluso prestaban las unidades del transporte en solidaridad con ellos. De acuerdo al análisis que han hecho, reconocen que las pérdidas para los transportistas con itinerario fijo es de 80 por ciento, los choferes llegaron con 200 y 300 pesos de todo el día, mientras que pagan 800 de cuota, lo que significó que para los concesionarios y los operadores fue un día perdido.
Por el mismo problema a nombre de los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, Emilio Rosas explicó que los manifestantes además de bloquear y afectar a otros sectores, amenazaron y agredieron a varios comerciantes en el mercado de Buenavista. Asimismo, destacó que 90 por ciento de sus ventas cayeron en un día, lo que representa que sólo ganaron 100 pesos de mil.
PÉRDIDAS EN EMPRESAS
El presidente del CCE, Ángel Adame Jiménez, manifestó que este sector perdió más de 50 por ciento de ventas, luego de las manifestaciones y bloqueos del lunes por los trabajadores de la universidadde estudios en los principales accesos a la ciudad.