Tras el pasado 19 de septiembre, los trabajos de reconstrucción en Ocuituco están por concluir, señaló Vicente Amaro Sánchez, director de Protección Civil (PC), quien agregó que la gente se ha preparado para los sismos; siete mil 300 personas resultaron afectadas, dos mil 157 viviendas con afectaciones parciales y mil 460 viviendas con pérdida total.
El titular de PC reconoció que Unidos por Morelos y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tomaron la batuta en la reconstrucción, mientras que actualmente PC se enfoca más en temas administrativos, como dar minutas a los afectados.
Amaro Sánchez afirmó desconocer con exactitud qué porcentaje de avance existe, sin embargo, explicó que está por concluir, y que se ha preparado a la población en caso de sismos en las comunidades de Jumiltepec, Ocoxaltepec, 5 de Mayo, Huecahuasco, San Miguel Huepalcalco, Huejotengo y Metepec.
El sismo del 19 de septiembre dejó una cultura de responsabilidad, un interés mayor por saber qué hacer ante un sismo o algún desastre natural, por lo que la prevención tanto en la construcción de una casa como en las actividades familiares son ahora algo permanente entre la población morelense.
Por su parte, Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, presidente municipal, comentó que el municipio continúa trabajando con instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) para la reparación de monumentos dañados.