El coordinador de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cuautla, Silvestre Navarro Cera reconoció que ha ido incrementado el número de migrantes procedentes de Guerrero y Oaxaca, que llega a Morelos y a Cuautla, siendo principalmente por cuestiones económicas.
El funcionario recordó que en Cuautla existían 21 asentamientos indígenas, "y decimos existían porque apenas supimos que se redujeron a nueve, pero aun así son muchos los migrantes que han llegado a esta ciudad, número que cada año se incrementa".
Dijo que los migrantes que llegan a Cuautla son procedentes principalmente de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, los cuales muchos de ellos hablan la lengua náhuatl y tlapaneco.
Navarro Cera sostuvo que el motivo por el que deciden migrar a otros estados es por el económico, "pero cabe decir que no vienen directamente a Morelos, sino que llegan primero a la Ciudad de México, pero al darse cuenta que es un lugar inseguro y peligroso para ellos, deciden irse a los estados circunvecinos, en esta caso Morelos".
Las personas que llegan a Cuautla en su mayoría se dedican al comercio, y no al campo como se podría pensar, dijo el funcionario municipal, "se dedican principalmente a la artesanía, tejen palma para hacer sombreros u otra cosa, además de que trabajan la madera y hacer sillas y mesas".
A través de la dirección de Asuntos Indígenas se apoya a estar personas para que puedan acceder a diversos apoyos que da el gobierno federal, pero también el municipio los ayuda para que su estancia en este lugar sea con total respeto a sus derechos humanos.