Los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de enero se estima llevar a cabo la vacunación de refuerzo en personal educativo, en Cuernavaca se instalarán al menos cuatro macro módulos, además de los regionales en municipios como Cuautla y Zacatepec, adelantó el coordinador del Programa de Vacunación contra Covid-19 en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga; mientras tanto las autoridades educativas analizan la posibilidad de suspender labores durante esos días a fin de permitir que acudan de manera ordenada.
Son alrededor de 44 mil docentes y administrativos los que recibirán la dosis de Moderna en próximas fechas, aunque esta jornada se habría pensado para este fin de semana, el funcionario aclaró que no será posible dadas las condiciones climáticas en Estados Unidos, de donde proviene el biológico, pues el avión que los transporta se encuentra varado.
“Si es necesario nos extendemos al sábado 15 de enero, esto ya está previsto vamos a aplicar la estrategia de la vez anterior en donde el magisterio se dividió en tres grandes zonas: Cuernavaca, la otra parte es Zacatepec y esa parte de Jojutla, y en Cuautla; en Cuernavaca serán cuatro macro módulos: UAEM, la Fidel Velázquez, el Centro Integrador Chamilpa y el IEBEM”.
Para este operativo, la zona militar no participará dados los cambios que están sufriendo en su organización, y es que esta misma semana fue relevado el comandante de la 24 Zona Militar. En cuanto a los módulos en la región oriente serán dos: uno en el Instituto Tecnológico de Cuautla y uno más que se definirá en los próximos días. En la región sur, el Instituto Tecnológico de Zacatepec sería un punto de vacunación.
Aclaró que la vacuna Moderna es el “bio equivalente” de Pfizer, pues ambos son bajo el esquema “ARN Mensajero”, el cual, a decir de los expertos, este componente enseña al cuerpo humano a fabricar una respuesta inmunitaria contra el Covid-19 y sus variantes.
Van Dick Puga, habló sobre aquellos casos en los que los docentes tengan programado viajar al extranjero en fechas próximas, se atenderán como casos de excepción a fin de no afectar sus planes.
Las autoridades educativas analizan si suspenderán las clases presenciales o no, hasta en tanto las fechas queden firmes.