La administradora ejecutiva del edificio Latino en Cuernavaca, Ericka Pérez Piña, exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a que atiendan los trabajos pendientes, ya que con las filtraciones de las lluvias podría derivar en una tragedia; resaltó que toda la afectación que arrastran desde el 19S no ha concluido, y que en este momento están detenidos y nadie atiende los llamados, por lo que presumió que debido al proceso electoral han sido abandonados.
Pérez Piña señaló que con el propósito de prevenir una afectación a los transeúntes, desde hace varios días cerraron el paso peatonal sobre la calle Degollado, porque las autoridades han desatendido los trabajos.
Asimismo, comunicó que a nueve meses de la tragedia, "las familias siguen afuera, no han podido regresar porque no hay certeza, y cada vez es más complicado por los pagos de renta, lo que con familiares y sus estados de salud no ha sido lo más conveniente para varios de ellos".
Expuso que hoy no tienen la certeza porque el lugar sigue endeble, la loza donde están los escombros se debilita y está vulnerable, además resaltó que el problema ha ido en aumento con la llegada de las lluvias.
Sin embargo, los vecinos aún esperan que los responsables atiendan las peticiones, aunque por el momento no hay ninguna respuesta, por lo que la administradora consideró que el silencio se debe al proceso electoral que se avecina.
Asimismo, indicó que hoy ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Ayuntamiento de Cuernavaca, o incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otras instancias, no han atendido la solicitud para retirar al menos 45 por ciento de escombro que sigue acumulado en el techo.
Hoy tenemos problemas en los departamentos inferiores, y eso nos hace más vulnerables. Hay caídas de agua por donde están las fracturas y sobre el escombro, por lo que cada vez vemos vulnerable y obviamente la seguridad de la gente que sigue en el lugar está en peligro
Ericka Pérez mencionó que en cada lluvia la zozobra es constante, revisan todas las áreas y cada vez hay más caminos de agua al interior, por ello tomaron la decisión de cerrar por completo el paso peatonal sobre el tramo de la calle Degollado que converge con la avenida Morelos y de esta manera no afectar a otras personas.
A las autoridades que vengan a revisar el edificio, muchas veces lo ven por fuera y la gente ya se acostumbró a ver la estructura destruida, pero por dentro es peor y es algo muy grande y complejo que nosotros no podemos hacer, y sólo las autoridades nos pueden ayudar, tenemos una población de 60 por ciento de adultos mayores y no tenemos recursos para ello, por eso es un llamado, necesitamos la ayuda