A través de redes sociales, en los últimos meses se ha difundido información que indica que las abejas se están extinguiendo. De acuerdo con el productor apícola Iván Arturo Soriano Molina, de cuatro años a la fecha la población de las abejas ha disminuido, gracias a los cambios en la flora y fauna.
Pero ¿realmente se están extinguiendo las abejas o sólo modifican su estilo de vida? De acuerdo con Soriano Molina, no se puede hablar de una extinción de la especie, pues dependiendo las zonas, la disminución no ha sido en gran medida.
Destacó que el motivo principal por el que las abejas han bajado su población es por el uso de insecticidas en los campos de producción de la entidad; refirió que las abejas, al entrar en contacto directo o indirecto con este tipo de químicos pierden la vida. Además, dijo, la mancha urbana ha generado que el número de abejas disminuya.
Soriano Molina señaló que no saben con exactitud cuántas abejas hay en una colmena, pero con la experiencia de trabajar diariamente con este tipo de animales han visto que de acuerdo con la temporada la población disminuye.
Te interesa:
Otro factor que atribuye a la población de estos insectos son las sequías prolongadas, que genera que disminuya el néctar en las plantas y no tengan que comer. "Es en esta temporada cuando nosotros les ayudamos con la comida, les brindamos una mezcla entre azúcar y agua para que la población tenga que comer y no se tengan tantas pérdidas"
El entrevistado calificó el sistema de organización de las abejas como admirable, pues mientras algunas fungen como guardias, otras acarrean el néctar de las floras, y unas más se encargan de la reproducción en el panal.
Nosotros lo podemos ver en nuestros panales y escuchamos de primera mano lo que dicen nuestros compañeros apicultores de otras comunidades; en los últimos años se dio una baja de la población, pero no se puede calificar como extinción. Se tiene que contemplar las temporadas, las zonas, la alimentación de la abeja, es el crecimiento de la mancha urbana y el uso de químicos lo que más los afecta.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar a todas las especies de animales que existen y pensar en las afectaciones que se pueden generar a éstos.