Choferes, checadores y otros trabajadores del Transporte Público con Itinerario Fijo Ruta 9 A.C. buscarán el apoyo de la ley, y para ello decidieron comenzar con paros pacíficos para hacer valer sus derechos a un salario digno y prestaciones elementales como seguridad social, aguinaldo y vacaciones, a pesar de las amenazas y advertencias de los permisionarios.
La exigencia principal es la firma de condiciones generales de trabajo a través de un contrato colectivo; el grupo de trabajadores, que solicitó el anonimato por temor a represalias, explicó que permisionarios y concesionarios de Ruta 9 se han negado a otorgarles las prestaciones de Ley, y que son obligatorias para los patrones, sobre todo cuando las jornadas de trabajo llegan hasta 17 horas diarias.
Nota de interés: Graco va a caer, dice Cuauhtémoc Blanco
A pesar de las amenazas de los permisionarios y concesionarios de la Ruta 9, choferes y checadores inician la lucha para lograr seguridad social y demás prestaciones laborales, al interponer ante la autoridad el emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores de la Ruta 9 para lograr mejores condiciones, a través de un contrato colectivo de trabajo.
En los escritos presentados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde hace más de un año, los empleados de los transportistas señalaron que sufren acoso laboral y amenazas por parte de los permisionarios del transporte público con itinerario fijo Ruta 9, sobre todo si acudían a la autoridad laboral. Asimismo, denunció que les hacen firmar hojas blancas al momento de ingresar a sus labores y bajo ese tenor los amenazan con despedirlos.