El Gobierno del Estado regresó al Congreso de Morelos la Ley de Espacios Cardioprotegidos, cuestionando el tema de los recursos públicos necesarios para ponerla en marcha, informó la legisladora local Andrea Gordillo Vega.
El pasado mes de enero la diputada panista, presidenta de la Comisión de Salud en el Legislativo Local, había informado que estaban a la espera de que el Ejecutivo Estatal publicará la Ley de Espacios Cardioprotegidos en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".
Andrea Gordillo confirmó que recientemente el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, regresó la ley al Congreso de Morelos. Indicó que la Secretaría de Salud argumentó temas de errores de dedo en la Ley y además alegó la falta de recursos económicos para la adquisición de desfibriladores automáticos.
"No entendemos por qué regresar esa iniciativa, son temas de dedo, literalmente, son errores de dedo y también y un tema de dónde sacaban el presupuesto".
Gordillo Vega señaló que seguirán impulsando la iniciativa y agregó que lo expuesto por la dependencia estatal no debe frenar una acción noble y que ayudará a salvar vidas.
La legisladora panista hizo hincapié en que los diputados locales siempre han estado abiertos al diálogo y a conocer que piensan las autoridades estatales de la esta ley, "sin embargo, esta iniciativa surge de doctores y no creo que la secretaría debería de tener algún problema para que sea aprobada".
Esta ley fue impulsada por el médico cardiólogo David Martínez Dunker, exdirector de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
De acuerdo con la información presentada por el doctor David Martínez ante la Comisión de Salud en agosto del año pasado, se expuso que esta ley tiene como propósito responder al riesgo de una muerta súbita, debido a que 1 de cada 5 muertes en el país es por problemas cardíacos, el 80% de estos casos son por un infarto agudo al miocardio y el 50% de estos se presentan de forma súbita.
En septiembre de 2021 el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud, la cual obliga a las autoridades a instalar desfibriladores en áreas y zonas de alta concurrencia ciudadana.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube