¡Por fin pagó el Congreso!

Mónica González

  · jueves 22 de junio de 2017

Condocumentos en mano, los presidentes de la Mesa Directiva y de laJunta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, BeatrizVícera Alatriste y Julio Espín Navarrete, respectivamente,informaron que ya se pagó la mitad de los salarios a lostrabajadores del Partido Acción Nacional (PAN), y que ya estánlistos los cheques del Revolucionario Institucional (PRI), paracuando decidan aceptar el ofrecimiento.

En tanto, se aclaró que no sesolicitará un adelanto de participaciones para salir del rezagofinanciero, porque ya se disminuyó la nómina de todo el personal(incluidos los diputados) y se hizo efectivo el recorte de laplantilla laboral.

Vícera Alatriste tambiénconfirmó que la diputada de Nueva Alianza, Edith Beltrán, yacobró su salario y exhibió las pólizas que loacreditan.

En conferencia de prensa, a laque asistieron los coordinadores de las fracciones parlamentariasde Movimiento Ciudadano, con Jaime Álvarez; Social Demócrata, conJulio Yáñez, y los diputados Hortencia Figueroa, Ulises Vargas yAnacleto Pedraza, se comunicó que hay plena disposición de laMesa Directiva para destrabar el conflicto que permanece en elrecinto legislativo.

Manifestó nuevamente su voluntadpolítica para resolver el ajuste económico y poder transitarhacia el saneamiento de las finanzas del Congreso deMorelos.

Indicó que, en su momento, seacordó, al interior de la Junta Política y de Gobierno, reducirde 20 a 50 por ciento las nóminas, de acuerdo a laproporcionalidad del número de diputados de cada grupo y fracciónparlamentaria.

Además, dijo que ya se cumplió con el pago dequincena y media a los trabajadores del PAN con base en losacuerdos establecidos con el diputado Víctor Caballero Solano, altiempo que lamentó que los legisladores del PRI no hayan aceptadola liquidación de la nómina de sus trabajadores, pese al diálogoy los acercamientos previos.

Julio Espín dejó en claro queno es falta de voluntad política que no se haya pagado el sueldo alos empleados, sino que más bien es una carencia de recursoseconómicos.

Refirió que uno de los acuerdosque se tomó fue reducir la nómina de todos los diputados, lo cualgeneró la inconformidad de varias personas.

Argumentó que no se tenía otraalternativa más que hacerlo, lo que, dijo, está firmado en unacta por parte de todos los coordinadores de las distintas fuerzaspolíticas.

“Hoy más que nunca, el legislativo necesita desus diputados para sacar adelante los trabajos pendientes”,apuntó y agregó que ellos se han comprometido a no solicitarampliaciones de presupuesto ni mucho menos algún adelanto oanticipo de participaciones.

“Estamos conscientes de quepodemos concluir con el presupuesto que tenemos, a pesar de lasdeudas que se han venido solventando, por lo que el esfuerzo debeser de los 30 diputados y no sólo de algunos; por eso hago unllamado a los coordinadores del PRI, PAN, Nueva Alianza, EncuentroSocial y Humanista a que se sumen y entiendan que esto no es unafalta de voluntad política, sino un problema económico y se estásaliendo adelante”, destacó.

Reiteró el llamado a sesionar yaclaró que no van a provocar un enfrentamiento con ellos, aunquese haya dicho que se iba a desalojar, lo cual se negórotundamente.

También expuso que con ellos ysin ellos van a buscar sesionar en los próximos días, peroevitando un enfrentamiento mayor.

ω Cheques sin fondos,acusan trabajadores

Si bien reconocieron que se lespagó la mitad de su quincena, empleados del denominado G10aseguraron que en algunos casos los cheques que se les dieron notenían fondos, por lo que calificaron este hecho como una“ofensa” de parte de la Mesa Directiva, que por salir del paso,entregaron documentos de hule.

Una vez que acudieron al banco acobrar su sueldo, los trabajadores -que omitieron sus nombres portemor a represalias- aseguraron que la institución bancaria lesinformó que los cheques no eran válidos, pues no tenían fondos,por lo que se les regresaron.

De inmediato, se llamó a ladirectora de Finanzas del Cogreso local, para ponerla sobre aviso;les dijo que en breve se arreglaría el problema.

TEMAS