Tras un mes de suspensión la actividad parlamentaria, con 15 diputadas y diputados presentes el Congreso de Morelos sesionó este miércoles aprobando reformas que se mantuvieron en la “congeladora legislativa” por dos años y sancionando al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La sesión ordinaria de Pleno fue convocada para las 10:00 horas, pero inició alrededor de las 12:55 horas en medio de la incertidumbre de saber si se contaría con el quórum legal, las y los parlamentarios fueron llegando conforme avanzo la sesión.
Con 14 votos a favor, el Congreso de Morelos aprobó este miércoles en sesión ordinaria de Pleno el dictamen con proyecto de decreto para reformar disposiciones del Código Penal para el estado y la ley estatal de fauna en materia de crueldad contra los animales.
Las reformas impulsadas desde la sociedad civil organizada serán una realidad en la entidad, tipificando el maltrato y crueldad animal como delito, estableciendo penas de tres meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 500 veces unidades de medida y actualización diaria. En caso de reincidencia, se incrementará la pena hasta en dos terceras partes.
Desde la máxima tribuna del estado, la diputada sin partido, Ana Cristina Guevara Ramírez, una de las legisladoras proponentes de esta iniciativa de reforma, exclamó que con estas reformas y adiciones se da un paso al frente para modificar conductas que tanto ver a la y empiezo con el maltrato animal.
Por su lado, la diputada del partido Morena, Alejandra Flores Espinoza, otra de las iniciadoras, celebró la aprobación del dictamen de la reforma en materia penal, aunque detalló que para lograr que sea realmente ejecutada, la ciudadanía debe denunciar, por lo cual es necesario fomentar la cultura de la denuncia.
Refirió que la norma anterior a esta reforma sólo establecía un tipo de castigo limitativo, que consideraba la protección de los animales domésticos, excluyendo a los demás fauna del estado, además de que dicha ley sólo establecía la configuración del delito si el animal moría.
En Morelos el maltrato animal tuvo una sanción de tres meses a cuatro años de prisión y una multa de 50 a 500 veces unidades de medida y actualización diaria vigente. En caso de reincidencia, se incrementará la pena hasta en dos terceras partes