Avanza en la Cámara de Diputados el análisis para expedir la Ley de Espacios Cardioprotegidos, que permitiría la gratuidad de tratamientos e insumos para enfermedades pediátricas crónicas para niñas y niños en la entidad.
Durante la sexta sesión ordinaria, la Comisión de Salud que preside la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, avaló el dictamen; ahora será enviado al pleno legislativo para su discusión y eventual aprobación.
Al referirse a la Ley de Espacios Cardioprotegidos la diputada Andrea Gordillo destacó la importancia de que haya desfibriladores tanto en espacios públicos como privados y expuso que la normatividad no tendría un gran impacto económico para las finanzas estatales.
“Cada uno está aproximadamente en 13 mil pesos, hicimos un ejercicio con el gasto público del Poder Ejecutivo y sí hay manera de poder comprar estos desfibriladores y que la ley sea realidad”, explicó.
Desde ahora se pronunció porque la Ley sea apoyada con el voto aprobatorio de las y los diputados en el Pleno, donde “nos van a acompañar los doctores para que resuelvan cualquier duda”.
Durante la sesión de la Comisión estuvo presente el doctor David Martínez Dunker, quien asesoró y acompañó la iniciativa de espacios cardioprotegidos; los doctores Aurelio Cruz Valdez, Ernesto González Rodríguez y la doctora María de Jesús Gutiérrez, así como Christian Montiel, padre de Antonella, una niña que padece diabetes tipo I.
Sobre el tema, el doctor Martínez Dunker destacó la trascendencia de la Ley de Espacios Cardiprotegidos para responder ante riesgo de muerte súbita, pues 1 de cada 5 muertes en el país es por problemas cardíacos, el 80 por ciento de esos casos son por infarto agudo al miocardio y el 50 por ciento de éstos se presentan de forma súbita.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!