Por miedo a contagio mujeres embarazadas han dejado de acudir a las consultas hospitalarias, reconocen los Servicios de Salud de Morelos (SSM), lo cual resulta alarmante cuando en el estado alrededor del 30 por ciento de quienes están en período de gestación son de alto riesgo, cifra que podria verse incrementada por dicha situación.
La doctora Rebeca Pérez Hidalgo, Responsable del Programa Estatal de Salud Materna de los SSM, refirió que la pandemia ha originado temor a las mujeres embarazadas y una dejado en algunos casos, de acudir a sus citas y lo hacen cuando la vida de ellas o del producto se encuentran en riesgo.
"Es importante identificar signos de alarma como dolor de cabeza, zumbido de oídos, que vean luces, slaids de líquido o sangre por la vagina; porque algunas acuden en situaciones ya delicadas y lo hacen incluso en clínicas particulares".
Muere otra enfermera por Covid-19 en el hospital de Jojutla
En el caso de aquellas mujeres que tienen embarazos de bajo riesgo pueden no acudir a menos que sea necesario y sólo en los días que se les programe, no asi las de alto riesgo.
Al año ocurren 17 mil partos en la entidad, de esos el 69 por ciento los atienden los Servicios de Salud, y de ese 69 por ciento el 6 por ciento terminan en una emergencia obstétrica, puede que ocurra durante el embarazo o el puerperio que son cuarenta y dos días después del parto o césarea.
Los embarazos de alto riesgo son aquellos en los que la mujeres tiene alguna enfermedad con morbilidad o enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, VIH, o que sea mayor de 35 años de edad.
Otros de los llamados signos de alarma es dolor en la boca del estómago, escalofríos, que el bebé no se mueva o ante cualquier anormalidad deben acudir al Centro de Salud más cercano para que les sea enviada una ambulancia y en caso de ser necesario, trasladada al hospital que les corresponda.
En cualquiera de los 204 Centros de Salud el personal está capacitado para atender a mujeres embarazadas, el llamado es a acudir y no esperar a que haya una complicación.