Durante la pandemia del Covid-19, las autoridades de salud de la región oriente han visto incrementarse no sólo los números de contagios del virus entre la población, sino también los de aquellas personas que buscan atención especializada debido a enfermedades mentales o adicciones. De acuerdo con Jani Escobar Campos, responsable de la Unidad de Especialidades Médicas, Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) del municipio de Cuautla, que atiende a 16 municipios de la región, durante los meses de julio a agosto de 2020 la lista de pacientes de dicho centro aumentó de 90 a casi 300 personas, es decir, prácticamente se triplicó:
“Lo que identificamos es que cuando estaba esto de la sana distancia sí disminuyó un poco la afluencia; sin embargo, en los meses de julio a agosto, cuando ya empezó a cambiar la semaforización, la gente empezó a llegar muchísimo, y de tener un porcentaje de expedientes abiertos en ese momento a lo mejor de noventa personas, llegamos a cerrar con casi 300 expedientes; eso, sin contar la gente que también solicitó asesoría, la gente que hacía llamadas a nuestra línea de emergencia nacional”, explica Jani.
Una vez que el semáforo de contagios de Covid-19 retrocedió al semáforo rojo, la Uneme-Cisame ha continuado prestando atención a los habitantes de la región oriente, sujetándose a las disposiciones sanitarias de las autoridades para evitar contagios de virus, implementando un servicio a distancia. Sin embargo, Escobar Campos aclara que para poder recibir la atención a distancia en la unidad es necesario visitar su sede para abrir el expediente.
“Estamos tomando todas las medidas sanitarias que nos indican nuestras autoridades de salud, y contamos con todos los filtros que corresponden. Previamente, antes de que inicie la consulta, los pacientes pasan por un triage respiratorio, además de todas las medidas”, garantiza.
Además de la atención directa en la Uneme-Cisame, las personas que necesiten atender alguna adicción cuenta con la línea de apoyo de la Comisión Nacional contra las Adicciones que trabaja con un grupo de expertos en el tema, a través de la línea 01 800 911 2000, las 24 horas del día.