Por pederastia, la Iglesia es atacada injustamente: Obispo

Ha celebrado sepelios de sacerdotes que murieron después de 50 o 60 años de servicio que siempre fueron muy fieles

Daniel Martínez

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Foto: Froylán Trujillo

Para la Iglesia Católica, la pederastia es como un cáncer contra el que ya recibe terapia, el Papa Francisco “nos ha llevado a esa quimioterapia, nos ha estado doliendo muchísimo”, asegura el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, también tesorero general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien luego de reprobar el crimen cometido por algunos sacerdotes, advierte que la Iglesia ha sido tratada injustamente por una campaña que magnifica el problema para debilitar a la institución.

En entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, Monseñor Castro aborda varios temas, la inseguridad, la relación con el gobierno, la posición de la Iglesia respecto del aborto, los matrimonios homosexuales y el divorcio, el incremento de fieles, y el tema más terrible que se ha esgrimido contra la curia en los últimos años, el del abuso infantil.

La Iglesia vive un momento difícil en ese sentido (respecto de la pederastia), pero al mismo tiempo es una terapia importante y trascendental que gracias al Papa Francisco se realiza… Yo pediría a quienes lean o escuchen esta entrevista que piensen dos cosas, que la Iglesia Católica es la primera institución que hace esta terapia (enfrentar la pedofilia), y que sólo es el cinco por ciento máximo del presbiterio

Subraya Ramón Castro.

Recuerda que ha celebrado sepelios de sacerdotes que murieron después de 50 o 60 años de servicio que siempre fueron muy fieles, “que trabajaron intensamente, se desgastaron, dieron lo mejor, y en su muerte no había tanta gente y hubo poco eco del bien que hicieron. Si ellos hubieran hecho algo malo se habría sabido hasta Australia”, lamenta y subraya que el 95 por ciento de los sacerdotes están trabajando “tratamos dentro de nuestra naturaleza humana de ser fieles a lo que Jesús nos pide ¿y cómo el escándalo del cinco por ciento es lo que ha causado tanto daño? No porque un doctor se equivoque y mate a una persona diremos que todos los doctores son iguales. No porque un sacerdote comete un crimen de este tipo, porque es un crimen, vamos a pensar que todos los sacerdotes son iguales”.

El obispo abunda sobre el tema y recuerda que no es la Iglesia la única institución que padece el problema. “Según las estadísticas, el 80 por ciento de la pedofilia o pederastia sucede en familia”, señala y recuerda que no se ha trabajado como se debiera en el terreno de la educación moral.

“El 40 por ciento de los pastores evangélicos en los Estados Unidos están relacionados con escándalos de pedofilia y casi no se hizo eco sobre esto, 17 rabís judíos en Nueva York tienen este problema y no hubo un eco. Parece que es algo que sucediera sólo en la Iglesia Católica que se magnifica como parte de un señalamiento que es injusto, porque no es equitativo entre las instituciones”, acusó.