Este miércoles se llevó a cabo la primera adopción de un menor de seis años de edad de forma homoparental, es decir por una pareja del mismo sexo. El trámite legal se hizo en los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, de la calle Francisco Leyva en el Centro de Cuernavaca.
El hecho se desarrollo en privado en punto de las 12:30 horas y concluyó una hora después cuando los nuevos papás obtuvieron todos los documentos del prohijamiento.
“El día de hoy el Estado de Morelos sienta un precedente y es participe de la primera adopción homoparental que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia se pudo lograr en beneficio del interés superior del interés de uno de los menores que nosotros teníamos bajo resguardo”, dijo Eder Rafael Cuevas Rodríguez, Procurador de Protección de Niñas, Niños Adolescentes y la Familia del DIF Morelos.
En el Estado existen 56 menores de edad a resguardo del DI, pero solo ocho de ellos son actualmente susceptibles de adopción para los próximos meses, dado que esa autoridad cuenta ya con la custodia de esos pequeños.
En contraste, hoy en día se han registrado 29 parejas que buscan adoptar a uno de ellos, pero quienes deben de seguir con todo el tramite que puede tardar algunos meses y con la pandemia quizá un poco más.
“Debemos ser muy respetuosos, nosotros recibimos solicitudes de parejas en matrimonio, que hay parejas del mismo sexo, pues sí, sí las hay y bueno, se les da la oportunidad de que hagan el trámite como todos los matrimonios y parejas que reúnen los requisitos”, mencionó Eder.
Explicó que para esta adopción se ocupó un lapso de un año y ocho meses debido a que la pandemia extendió el periodo de los procesos que se siguen para ese fin.
Los requisitos para una adopción en el Estado de Morelos son: tener más de 28 años menos de edad, pero menos de 50; estar unido en matrimonio; contar con medios suficientes que permitan la subsistencia de la persona que se va adoptar y obviamente que tenga capacidades, es decir que estén en pleno uso de sus derechos.
Durante los pasos que se siguen, las autoridades hacen visitas al domicilio del solicitante, le permiten convivencias con el menor y después platican con el infante para saber si él está conforme con la adopción.
Antes de entregarles documentación, el pequeño pasa un tiempo viviendo con la pareja y es visitado frecuentemente para conocer si no existe algún descontento o irregular y en caso de que se cumplan todos los procesos satisfactoriamente, se entregan documentos.
Aunque los nuevos papás están obligados a llevar al menor al DIF para que el área de trabajo social pueda indagar en la formación del menor. Anteriormente cuando el DIF tenía la custodia de hermanos podía dar en adopción a uno de ellos, pero esto significaba separarlos, ahora si los solicitantes no tienen la posibilidad de adoptar a ambos, no se les entrega a ninguno.
Súmate a nuestro canal de Youtube