Metlatl propone una alianza entre pequeños productores para fortalecer la línea de Mercado entre restaurantes y materia prima local.
El consumo local hace énfasis en el esfuerzo para construir una economía basada en productos de una localidad o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente y salud.
¿Por qué consumir productos locales?
A las grandes industrias y al comercio dedicado a la globalización, apenas les interesa los beneficios que tiene la contribución del consumo de productos locales. Sin embargo, los beneficios son evidentes, y los iremos explicando para que tomes una mayor conciencia al respecto y no seas partícipe de esta problemática.
Este tipo de consumo, es una alternativa a los modelos de comercio que conquistan en la actualidad. En los modelos de corporaciones globales hay multitud de intermediarios. Entre los productores y los consumidores hay una separación enorme. Toda una cadena de quienes procesan el producto, quienes los transportan, y quienes especulan con el producto final que llega al consumidor. Esto evidentemente encarece los costes del producto. Los encargados de seleccionar la calidad del producto no son los consumidores en este caso, sino los mediadores. Sin embargo el consumo local dispone de otra serie de elementos que contribuyen a las relaciones y al comercio sostenible. Veamos cuáles son las razones por las que optar por un comercio local y regional:
Beneficios medioambientales
Consumir productos locales, no solo ayuda a la economía local, sino que también favorece una forma de elaborar el producto y distribuirlo. Tiene un gran efecto sobre la salud, la preservación de la diversidad cultural y el ecosistema. Tomar este tipo de decisiones y adquirir productos locales, contribuye al bienestar de nuestro entorno, mejorando las economías locales y también el medioambiente.
Apoyo a pequeños emprendedores
Es una forma también de salir del control y el monopolio de las grandes empresas. Adquiriendo productos locales ayudamos a la creación de pequeñas empresas y puestos de trabajo en nuestra zona geográfica. Así se fomenta que haya una mayor variedad de empresas, de productos y servicios.
Precios más justos
La demanda de productos y servicios locales repercute en un precio más competitivo y en productos de mejor calidad. Puesto que hay un ahorro de los costes de transporte, y de la gestión que realizan los intermediarios.