¿Por qué el G-8 no asistió a la sesión ordinaria?

Insistieron en que “los grupos y fracciones parlamentarias nos necesitamos todos para el bien del estado".

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 24 de marzo de 2022

En tanto no se depongan actitudes políticamente discriminatorias no podremos avanzar ni salir del conflicto”, advirtieron los legisladores. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

El diputado y diputadas del llamado G-8 (Morena, RSP, PES y PT) argumentaron que el incumplimiento de acuerdos por parte de sus homólogos del G-11 (PAN, PRI, MC y Nueva Alianza) las orilló a no asistir a la sesión ordinaria del pleno, la tarde del miércoles.

La coordinadora de la bancada de Morena, Paola Cruz Torres explicó que en la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, realizada previo a la sesión del miércoles, los coordinadores de los grupos y fracciones habían acordado involucrar a la diputada morenista Edi Margarita Soriano quien presidía la Comisión de Educación en la expedición de la convocatoria para el Parlamento Infantil, lo que al final no sucedió porque el diputado Agustín Alonso de Nueva Alianza se asumió de facto como presidente de esa Comisión legislativa y dio a conocer la convocatoria.

“Se pone en evidencia la actitud autoritaria de realizar las tareas del Poder Legislativo sin generar los espacios de diálogo y consenso para la buena marcha de la sesión y el democrático desahogo de los asuntos que pueden incluirse en las sesiones. Resulta un verdadero despropósito realizar una sesión sin tener acordados los términos de la misma”, argumentaron las legisladoras en un comunicado de prensa posterior.

Insistieron en que “los grupos y fracciones parlamentarias nos necesitamos todos para el bien del estado. Así de simple y claro. En tanto no se depongan actitudes políticamente discriminatorias no podremos avanzar ni salir del conflicto”.

Aclaran que el receso aprobado en la sesión ordinaria de pleno del día miércoles por parte de los diputados del G-11 con el apoyo del diputado de Morena, Arturo Pérez pone también de manifiesto, por un lado, que existe el conocimiento pleno de que para aprobar una gran cantidad de asuntos se requiere mayoría calificada que ninguna de las dos partes alcanza y, sin embargo a sabiendas de ello, se va adelante por razones desconocidas; y por otro lado, la falta de voluntad política, de oficio político o ambas y quizá con malas intenciones.

“Exigimos respeto político, personal e institucional para avanzar con pasos firmes hacia el bien de los morelenses”, el llamado del legislador y legisladoras del G-8.

Por último, la diputada Paola Cruz reveló incluso que los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias habían sido citados (sin 24 hrs de anticipación como lo marca el reglamento) a una sesión de trabajo por la noche de este día jueves con la finalidad de avanzar en la instalación de la Comisión Calificadora con base en la Ley de Fiscalización, pero sin tener claridad del tema o temas a abordar.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?