¿Por qué en México se ha declarado la emergencia sanitaria? Aquí te explicamos

El subsecretario Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población a quedarse en casa para poder frenar la expansión del virus

Adriana Belmontes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 30 de marzo de 2020

Cortesía | Gobierno de México

El Consejo de Salubridad Sanitaria declaró Emergencia Sanitaria Nacional "por causas de fuerza mayor", después de su sesión extraordinaria de esta tarde.

Lo anterior a fin de coordinar mejor los esfuerzos entre instituciones a fin de contener la pandemia “grave y de atención prioritaria” del COVID-19.

Al respecto, en sus redes sociales el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo emitió su respaldo a las acciones emprendidas por el gobierno federal.

Hasta ahora existen mil 094 casos confirmados de coronavirus, y 28 defunciones, ocho casos más de decesos a nivel nacional que los reportados ayer, informó el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell.

La declaratoria de emergencia sanitaria determina que la suspensión de actividades no esenciales se ampliará hasta el 30 de abril, y únicamente no paran las actividades que son esenciales para atender la contingencia como el área médica, Sector Salud, campo público y privado, seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa

Lee también: ¿Te interesa ganar desde 10 mil pesos mensuales? ¡México te necesita!

El canciller Marcelo Ebrard agregó que tampoco pararán los sectores esenciales para el funcionamiento de la economía ni los programas sociales gubernamentales.

Una de las medidas primordiales es la recomendación para las personas que tengan 60 años en adelante o enfermedades crónicas, embarazo a mantenerse en resguardo domiciliario.

Asimismo, se suspenden reuniones de más de 50 personas.

Si se quedan en casa, se podrán reducir los casos y evitar concentrar los hospitales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Protección a la Salud.

Por último, hizo un llamado a la población a quedarse en casa para poder frenar la expansión del virus.