En el Paso Exprés diariamente se registra al menos un accidente, y aunque pareciera que la estructura en la vía presente alguna falla, esta hipótesis ha sido descartada por autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien asegura que los múltiples accidentes registrados diariamente sobre la vía se deben principalmente a que los automovilistas no respetan el límite de velocidad.
De acuerdo con el titular de Protección Civil estatal, Víctor Manuel Mercado Salcedo, la dependencia a su cargo realiza constantes reuniones con la Federación y los municipios para revisar periódicamente el espacio, en la que no han detectado fallas en la estructura.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Nosotros tenemos coordinación con los tres niveles de gobierno, pero hay que recordar que hay potestades que tiene la Federación, el Estado o los municipios, en lo que respecta a las autoridades estatales cada mes tenemos una reunión”.
Te interesa leer: Accidentes en la México-Cuernavaca, el pan de cada día
El funcionario aclaró que se ha determinado que el causante número uno de los constantes accidentes es el exceso de velocidad, pues los conductores no respetan el límite establecido para circular por esta vía, que es de 80 kilómetros por hora.
No hasta el momento (no hemos detectado fallas) pero hay que recordar que el Paso Exprés está diseñado para velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora, y la verdad es que los usuarios no respetan los límites de velocidad y eso ocasiona mayormente los accidentes de tránsito.
No es para menos que corporaciones como Ángeles Verdes y la Cruz Roja Delegación Morelos consideren esta autopista que va desde la Ciudad de México hasta Acapulco, Guerrero, como uno de los focos rojos por el mayor número de accidentes.
Paso exprés ha cobrado múltiples vidas
Desde su construcción, el Paso Exprés ha sido escenario de múltiples accidentes que han cobrado la vida de decenas de personas; uno de los más trágicos ocurrió en junio de 2017, pocos meses después de haber sido inaugurada la obra, cuando un socavón de aproximadamente 4 metros de profundidad acabó con la vida de Juan Mena Romero y su padre, Juan Mena.
A partir de entonces comenzaron a detectar varias fallas en torno a la vía de circulación.
Pero no han sido las únicas víctimas, recientemente, en el tramo donde se ubican las plazas comerciales se registraron accidentes con víctimas mortales.
El viernes 9 de febrero un motociclista perdió la vida al impactarse contra un taxi y un día después un hombre y una mujer que también viajaban en moto perdieron la vida en un accidente.
El 15 de febrero dos motociclistas fueron arrollados por un auto particular a la altura de la caseta Aeropuerto, en el municipio de Xochitepec.
Mientras que el 17 de febrero, a la altura del fraccionamiento Tabachines, se registró un percance que cobró la vida de una persona.