Vecinos de la calle Ajusco de la colonia Buenavista de Cuernavaca bloquearon la avenida Emiliano Zapata al norte de Cuernavaca para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) les den el servicio, pues desde hace cuatro meses no tienen agua.
“Ya llevamos cuatro meses en esta circunstancia, somos más de 70 casas que estamos así y sólo nos dicen que el manantial de Santa María, que es nuestra principal fuente de abastecimiento, se ha secado. No tenemos agua”, comentó uno de los vecinos quien decidió reservar su identidad.
Tras varios minutos, autoridades del organismo atendieron a los afectados.
¿Por qué no hay agua en Cuernavaca?
Joan Alejandro Lagunas Servín, supervisor operativo del SAPAC, explicó que la falta de agua en Cuernavaca se debe a la temporada de estiaje y sequía que enfrentan la ciudad y otros municipios, al igual que gran parte del país, resultado de la ausencia de lluvias, lo que reduce el caudal de agua disponible para su distribución.
Tras el diálogo, autoridades y vecinos acordaron que se extenderán los periodos de tandeo para la calle Ajusco, lo que permitirá que los residentes cuenten con el abasto suficiente para almacenar y realizar sus labores cotidianas, hasta tanto se regularice el servicio.
Asimismo, establecieron que se implementará un sistema de monitoreo para evaluar la efectividad del tandeo ampliado, además de mantener comunicación constante con los representantes vecinales para recibir comentarios y sugerencias para facilitar la pronta resolución de cualquier inconveniente.
¿Cuándo estará listo el nuevo pozo de agua?
Las autoridades reiteraron que actualmente el SAPAC trabaja en la perforación y equipamiento de un pozo nuevo en la colonia Rancho Cortés, lo que contribuirá a resolver la problemática en la zona, teniendo prevista la conclusión del proyecto en tres meses.
Después de la reunión y el compromiso del SAPAC de cumplir con los acuerdos mencionados, los vecinos decidieron liberar el bloqueo, permitiendo la normalización del tráfico en la zona de avenida Emiliano Zapata.
Otros vecinos de la zona de Tlaltenango, Recursos Hidráulicos, El Empleado y Base Tranquilidad han denunciado falta de agua desde hace varios días, para lo cual, la respuesta de la autoridad es el bajo volumen en los pozos durante estos meses.