Madres que no se dejan vencer por el cáncer como Paulina Moran Nieto, llaman a acudir a vacunarse y ponerse el refuerzo contra el Covid-19, “no es garantía de vida, pero si ayuda a prevenir” dice al recordar a las personas que murieron durante la pandemia.
En el módulo centinela de vacunación contra el Covid-19, que por quinta semana consecutiva, en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar #5 de Zacatepec, nos encontramos con Paulina Mora Nieto vecina del municipio de Tlaltizapán, quien se acercó solo a preguntar que vacunas estaban poniendo, y al poco tiempo ya estaba sentada para ponerle el refuerzo de biológico AstraZeneca, no tuvo que llevar el formato, ahí le dieron y llenaron uno.
Entrevistada confirmó que le pusieron el refuerzo, nos dijo; “estas vacunas no son una garantía de vida, es algo que se debe cumplir, qué se debe de acatar, porque es parte de nuestra salud, de nuestra cultura y es muy importante qué atendamos estás jornadas de vacunación, como cuando éramos niños, que nuestras madres nos llevaban a vacunar contra la polio, la viruela y otras vacunas y que gracias a Dios por eso, es que estamos sanas, estamos a la edad que estamos”
Paulina Mora, llamó a los que adultos que se resisten a vacunarse, “somos adultos, hemos visto como esta pandemia del Covid-19, a desecho familias, a la sociedad entera, por eso hay que poner una granito de arena, eso es muy importante, tener confianza y fe primero que nada en nuestro Dios y después en el sector salud”.
Mujer y madre ejemplar que durante más de 30 años dejo su tierra natal de Tlaltizapán para irse a trabajar y vivir a Lázaro Cárdenas Michoacán, y regresó cuando le detectaron cáncer del seno, a solo dos años de haber tenido una intervención en la columna, temiendo lo peor y sin perder la fe, se sometió a duro tratamiento, después de cirugías y largo periodo de lucha contra el cáncer, lo venció y en cuanto salieron las vacunas contra el Covid-19, se vacunó y este día se puso el refuerzo, aprovechando que le tocó estar dando vueltas en este hospital donde fue internado su nieto.
Lamentó que familiares y conocidos que estaban sanos, hayan muerto por la pandemia; “consideró importante que hagan conciencia que luchan por tener una calidad de vida mejor, Dios nos va a poner en sus manos, hay que luchar por tener una vida mejor, ser responsables de nosotros mismos y también de otras personas que están a nuestro alrededor, porque quizá va nosotros el virus no nos haga nada, pero si puede ser que esté afectando a otras personas”.
Cabe destacar que en el IMSS de Zacatepec, permanece el modulo centinela con la campaña de vacunación contra el Covid-19 a rezagados mayores de 18 años, el primero y segundo refuerzo para adultos mayores se les aplica la vacuna AstraZeneca. Solo se aplican cuando ya cumplen cuatro meses de haberse aplicado el primer refuerzo.
Las personas deben presentar el expediente de vacunación impreso con el código QR debidamente como requisito, el número de teléfono, correo electrónico, dirección. Aunque en la sede les están facilitando y llenando los formatos a mano. Se está aplicando la vacuna Pfizer a los grupos menores de edad en comorbilidad de 12 a 14 años de edad y primera y segunda dosis a los menores de 15 a 17 años.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter