Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer que el 50.8 por ciento de la población de Morelos se encuentra en situación de pobreza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gilberto Alcalá Pineda, habló de la posibilidad de aumentar el presupuesto para los municipios que concentran los índices más altos.
Dichos municipios son cuatro: Axochiapan, Ocuituvo, Temoac y Tetela del Volcán. Y los cuatro se ubican en la región Oriente del estado.
"Ahora que ya viene el tema del presupuesto, es importante saber cuánto vamos a tener para saber con qué tipo de programas vamos a atacar el tema de la pobreza", señaló el funcionario estatal.
Alcalá Pineda previó que sea posible incrementar el presupuesto para los cuatro municipios más pobres, lo cual sería posible a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con apoyos relacionados con la construcción de pisos, cuartos adiciones, techumbres y cisternas en los hogares:
"Sin duda alguna. También hay dinero federal, que viene del FAIS y se tiene que desarrollar en esos temas", dijo.
En su medición de la pobreza 2008-2018, el Coneval reveló que la cantidad de ciudadanos que viven en situación de pobreza en Morelos aumentó de 843 mil 500 a 1 millón 13 mil 300 personas, lo que representa más de la mitad de la población total.
"Hay un 80.8 por ciento de gente pobre en el estado, y a ese tipo de gente es la que vamos a tratar de que los programas les lleguen", aseguró Alcalá.