En junio de 2023 el Ayuntamiento de la capital de Morelos reconoció como árbol notable y patrimonio histórico del municipio a un amate de 200 años, que se ubica en el poblado de Chamilpa de Cuernavaca.
Lo anterior fue gracias a la declaratoria de árboles notables y/o patrimoniales que sirve para la preservación, protección y cuidado de la población arbórea.
Te recomendamos leer: Un hotel que honra y ama a los árboles
El decreto, que se expidió por primera vez en 2014 como patrimonio biológico y cultural, inició con 12 árboles de los cuales sólo sobreviven seis, ya que por cuestiones naturales como plagas, situaciones ambientales o por falta de mantenimiento se cayeron.
Es por esto que el 2 de junio de 2023 el Cabildo de Cuernavaca aprobó actualizar la declaratoria, donde contemplaron las bases para la protección de los árboles, las labores de mantenimiento para su conservación y el registro de especies arbóreas.
Sigue la búsqueda de árboles notables
Con el objetivo de aumentar el número de árboles declarados notables y patrimonio histórico de Cuernavaca, el Ayuntamiento del municipio lanzó una convocatoria para que los ciudadanos postulen al árbol que consideren tenga características exclusivas de porte, edad, rol ecológico y/o que esté ligado a un hecho histórico.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
¿Cuáles son los requisitos para participar?
La asociación civil, institución o ciudadano que quiera promover a un árbol como notable e histórico tendrá que presentar la postulación ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca.
El documento que incluya la postulación del árbol tendrá que tener la categoría a la cual quieren que pertenezca el árbol, las cuales son:
- Árbol notable: aquel que tiene características extraordinarias de porte, edad, dimensiones, rareza, rol ecológico o valor científico.
- Árbol patrimonial: se refiere al ejemplar que este ligado a un hecho histórico y por último.
- Arboleda singular: es decir, aquellas agrupaciones de árboles que destaquen por su rol ecológico, forma, edad y/o interés social.
En dicho documento se debe incluir una justificación y la descripción del árbol con los siguientes datos:
- Nombre científico del árbol
- Nombre común del árbol o con el que se le suele conocer popularmente
- La ubicación exacta del ejemplar y las indicaciones exactas para llegar a él
- Medidas del árbol: altura total, del fuste, la copa y el tronco.
- Edad aproximada del árbol
- Fotografías y dibujos
- Nombre de la persona, asociación civil o institución que lo propone
Para más detalles sobre los documentos de la convocatoria, visita la página de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.