Durante los primeros días del año algunos productos de la canasta básica han incrementado su precio, tal es el caso del plátano tabasco, uva, aguacate y limón estos dos últimos alcanzan hasta los 70 pesos por kilo.
De acuerdo con comerciantes que se dedican a la venta de frutas y verduras, en estos primeros días del 2022 han subido considerablemente los precios de algunos productos, los cuales son considerados dentro de la canasta básica.
El limón con semilla (criollo) subió 70 pesos el kilo, mientras que el kilo de limón sin semilla se ubica en 40 pesos el kilo; la cebolla subió a 25 pesos el kilo, cuando al finalizar el 2021 estaba entre 15 y 18 pesos.
La uva suele subir desde diciembre su precio, por su alto consumo y demanda en Año Nuevo, pero pese que ya pasó la fecha, se encuentra en 100 pesos el kilo, cuando normalmente cuesta entre 60 y 70 pesos.
Una fruta que también vio incrementado su costo es el plátano tabasco, que actualmente se puede adquirir en 24 pesos el kilo, cuando estaba entre 12 y 15 pesos; lo atribuyen a que por la temporada de frío su maduración tarda más, dijo Lourdes Ocampo, locataria el mercado.
El jitomate se ha mantenido en 48 pesos el kilo; mientras que el tomate subió de 60 a 80 pesos el kilo, la caja de este último se las están vendiendo en 900 pesos.
El kilo de papa se encuentra en 20 pesos, mientras que el aguacate sigue subiendo de precio, en 70 pesos el kilo, la caja se la surten en más de mil pesos.
Indicaron los comerciantes que estos incrementos de precio sin duda impactan en sus ventas, porque los clientes no dejan de consumir porque son alimentos necesarios, pero compran menos cantidades. “A la mejor ya no se llevan el kilo y ahora piden unas cuantas piezas”, expresó Lourdes Ocampo.
Finalmente, los comerciantes refirieron que pese el alza de precios de algunos productos, lo que no ha bajado es la calidad de los productos, e invitan a la gente visitar el recién remodelado Mercado Municipal de Jiutepec, ubicado a espaldas del Ayuntamiento.