Líderes del transporte público en Morelos “aceptaron el reto” del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de poner a consideración de la ciudadanía el ajuste a la tarifa mínima del transporte. Esto mientras el tema entre ambas partes sigue en las mesas de diálogo.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), expresó:
Yo le diría que le tomo la palabra, pero que se consulte primero y que nos diga qué calificación tiene porque todo el sexenio él estuvo descalificado
Al responder al mandatario estatal, señaló que los números de popularidad no le favorecieron al “estar por debajo del 26 por ciento”, mientras que otros estaban por arriba de esto, dijo.
LEE: Sucias, rotas y viejas, las rutas en Morelos, dicen ciudadanos
No creo que tenga calidad moral como para que él diga que hay que consultar, y si en dado momento quiere una, nos la aventamos
A más de una semana, los líderes de este sector no quitan el dedo del renglón para subir de 10 a 14 pesos el pasaje, y este martes 20 de agosto sostuvieron la tercera mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Movilidad, Eduardo Galaz Chacón.
Rivera Jaimes advirtió que, de no haber una respuesta favorable, no descartan bloquear calles, pero eso se verá una vez que se concluyan estos encuentros.
Por su parte, al concluir el encuentro, Galaz Chacón insistió en que es necesario el estudio socioeconómico, el cual puede ser realizado perfectamente por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y tardaría ocho meses en completarse.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Mientras tanto, el estudio presentado el pasado lunes 12 de agosto por los líderes del transporte no está completo, pues sólo es un reporte de gastos, mencionó Galaz Chacón.
“Quien nos da esa certeza de que va a ser neutral el estudio de factibilidad es la UAEM, ¿quién va a negar la credibilidad que tiene nuestra máxima casa de estudios?... Nosotros vemos que le hacen falta cosas”, indicó.
Transportistas quieren subsidios para no subir costo del pasaje
Por su parte, Enrique Ramos, presidente de la Alianza de Transportistas, consideró viable que el gobierno otorgue subsidios para el sector y, con ello, incluso dejar de lado la revisión de la tarifa mínima del transporte.
Explicó que esto se realiza en otras entidades de la República y podría aplicarse en Morelos, pues hasta el momento, dijo que el apoyo ha sido prácticamente nulo por parte del Ejecutivo.
Con la idea de que, por primera vez, haga el estado de Morelos lo que han hecho otros estados de subsidiar el transporte
El próximo viernes 23 de agosto, ambas partes sostendrán el cuarto encuentro para revisar este tema.
Sé parte de nuestra comunidad: Suscríbete a nuestro canal de Youtube