Precios de platillos en restaurantes podrían incrementar

En el Estado de Morelos podría elevarse debido a los efectos negativos en el incremento en el precio del gas LP

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 15 de octubre de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Una comida familiar entre cuatro personas en un restaurante del Centro de Cuernavaca ronda entre los 250 a 300 pesos dependiendo el lugar. Contempla sopa, guisado agua fresca y postre, sin embargo, este parámetro podría incremetarse en alguno de los comercios por los efectos negativos del gas LP.

Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), aseguró que el hidrocarburo no ha dejado de subir durante todo el 2021 y se prevé que siga la misma tendencia al cierre de año, por lo que muchos agremiados están planeando elevar el precio de la carta de menú.

"Nuestra situación es muy complicada porqué apenas estamos saliendo de una pandemia, estamos apenas transitando hacia el semáforo verde, pero ahorita se nos viene el problema del gas que para el sector gastronómico es un gran golpe y algunos restaurantes tendrán que incrementar sus precios".

El estimado para recuperar algo de lo que siguen invirtiendo los empresarios de este ramo es un alza de entre el 5 al 10 por ciento, aunque dependerá mucho de cada establecimiento, pues la líder camaral destacó que aquellos que prefieran mantener sus costos pueden hacerlo.

"Por estas razones pedimos a la Federación, las autoridades que tengan que ver con este tema del gas, que ya paren los incrementos porque no sólo es un problema para los empresarios, sino para toda la ciudadanía, especialmente para los de recursos limitados que les genera un problema más grande".

Para Griselda, el plan de "Gas Bienestar" que ya comenzó a desarrollarse en otros Estados del país no esta funcionando para amortiguar la crisis financiera por lo que opinó que se deben de tomar otras medidas a fin de apoyar a la economía de los empresarios y los hogares en esta pandemia.

"Yo creo que es una burla el Gas Bienestar, así lo consideramos los empresarios y yo creo que el presidente de la República debe cambiar su estrategia porque se está llevando -entre las patas- a los sectores que producen el empleo en México. Nosotros esperamos que cambie la situación y el precio del gas no ayuda en nada para este cierre de año".

Desde la óptica de Griselda, a este paso la recuperación económica que tanto desean los agremiados a Canirac podría extenderse todo un año más, pues estima que sería hasta finales de 2022 cuando podrían tener ganancias como antes de la pandemia por COVID-19.

Una cocina de algún restaurante pagaba a principio de 2021 entre 8 mil y 9 mil pesos de gas, mientras que actualmente se erogan hasta 13 o 14 mil pesos, lo que representa un alza de un 40 por ciento aproximadamente.