Prefieren a normalistas en entrega de plazas docentes

Lineamientos del Servicio Profesional Docente favorecen explícitamente a los egresados de formadoras de profesores

La Redacción

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Las plazas serán entregadas a quienes cumplan con los perfiles solicitados/ Archivo

Las reformas recientes a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionadas con la educación, darán preferencia a los estudiantes egresados de escuelas normales para la entrega de plazas, así como a quienes hayan egresado de escuelas de educación superior públicas que impartan formación docente pedagógica, principalmente para la educación básica. Una vez agotado el procedimiento, si la autoridad Educativa no cuenta con personal que reúna los requisitos, se podrán incorporar aspirantes que cumplan con un perfil afín, a los cuales se les dará nombramiento por tiempo fijo hasta la conclusión del ciclo escolar como máximo.

Lo anterior, con base en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos antes mencionados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

Entre los requisitos para los aspirantes se encuentran: acreditar estudios de licenciatura, a través de título, cédula profesional o examen profesional, además de contar con los conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, cubrir los requisitos establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para la materia o campo curricular de que se trate, además de realizar el “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”.

Con base en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019 y que dan cumplimiento al artículo segundo transitorio, se establecen los siguientes requisitos que se deberán cumplir para el proceso de admisión.

1. Se deberá acreditar estudios mínimos de licenciatura, a través de título, cédula profesional o acta de examen profesional. En caso de que a la fecha no cuenten con esta documentación se deberá presentar constancia oficial de estudios, especificando la fecha de su conclusión, así como la celebración del examen profesional, los cuales necesariamente tendrán que ser anteriores al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

2. Se deberá contar con los conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, cubriendo los requisitos establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para la materia o campo curricular de que se trate.

Estos primeros requisitos ya fueron realizados en el proceso de registro para el ingreso al servicio profesional docente.

3. Se deberá realizar el “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”.

Este curso aplica solamente a los aspirantes que tenían programada su aplicación para el 25 y 26 de mayo, y lo podrán tomar ahora en línea a través del proyecto VENUS con su usuario y contraseña. Estando disponible en línea desde el miércoles 22 de mayo, hasta el sábado 25 de mayo.

Los aspirantes que tenían programada su aplicación para el pasado 18, 19 y 20 de mayo, así como los que la tenían para el 1º de junio y en adelante, se les notificará la fecha en que deberán tomar el referido curso.

4. Deberán obtener la acreditación del “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”.

El curso será de manera presencial en las sedes habilitadas para ello el próximo domingo 26 de mayo. Solamente los aspirantes que tenían programada su aplicación para el 25 y 26 de mayo, podrán presentarlo para acreditar el curso, y deberán realizar la consulta de su sede a través del proyecto VENUS a partir del viernes 24 de mayo de 2019.

Para los aspirantes que tenían programada su aplicación los días 18, 19 y 20 de mayo, así como el

1º de junio en adelante, se les notificará próximamente la fecha en que deberán aplicar de manera presencial la acreditación del curso.

5. Deberán presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, en un contexto específico definido por el aspirante, respecto de la materia o campo curricular al que se aspira ingresar.

Las características del ensayo, el plazo para su elaboración y entrega en línea, así como el medio para enviarlo, se les notificará a través de la plataforma.

6. Es necesario presentar la documentación que acredite:

a) Su promedio general de la carrera

b) Los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial que haya tomado

c) Los programas de movilidad académica, nacional o internacional en los que haya participado y experiencia docente, si se tiene, en Educación Básica.

El plazo para su elaboración y entrega, así como el medio para enviarlo, se les notificará próximamente a través de la plataforma.

En educación media superior la base de datos será obtenida del resultado del examen presentado a principios de mayo.

La base de datos de las personas seleccionadas se enviarán a la autoridad educativa estatal para que cubra las vacantes que se presenten.

Para la CONTRATACIÓN se tomará en cuenta:

a. En educación básica, al aspirante con perfil correspondiente a los niveles educativos dando PREFERENCIA a los que egresaron de NORMALES o instituciones de educación superior PÚBLICAS que impartan formación docente pedagógica.

b. En educación secundaria y telesecundaria en los casos en la que no se cuenten con egresados con formación docente pedagógica, así como en EMS, se contratara a aspirantes que cubran el perfil relacionado con la disciplina, asignatura o modulo correspondiente.

Una vez agotado el procedimiento, si la autoridad Educativa no cuenta con personal que reúna los requisitos, se podrán incorporar aspirantes que cumplan con un perfil afín, a los cuales se les dará nombramiento por tiempo fijo hasta la conclusión del ciclo escolar como máximo.

TEMAS