Preocupa a abogados el orden constitucional en Morelos

Ante el panorama estatal en materia de seguridad, integrantes del Colegio de Abogados se pronuncian a favor de construir una mejor sociedad en defensa de los derechos de los gobernados

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de enero de 2020

Foto: Haidee Galicia

Integrantes del Colegio de Abogados Constitucionalistas del Estado de Morelos A.C se han mostrado preocupados por las múltiples situaciones que se han venido generando en la entidad.

Apuestan por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Advierten que diversos actores han acudido a la SCJN para analizar si un magistrado debe de tener más de 20 años en su ocupación y si merecen pensión o jubilación.

Los ejes de acción desde vista educativa, impartir cursos de preparación, construir una unión de gremistas críticos y constructores de constitución de leyes secundaria, consolidar políticas públicas que mejoren condiciones del estado.

Hertino Avilés presidente del Colegio de Abogados dijo que ven preocupación como en un poder legislativo los consensos y los acuerdos no se generan de la mejor manera, y tan es así que hasta el lunes 6 de enero no se contaba aún con presupuesto de egresos del año 2020.

Los integrantes de la asociación han acorado proponer a la soberanía de la entidad federativa la creación de un Tribunal Constitucional para el Estado de Morelos que funcione como un órgano autónomo e independiente y que pueda ser intérprete del texto constitucional de la entidad, mismo que otras entidades federativas como Tabasco, Chiapas, Nayarit cuentan con salas constitucionales similares.

El objetivo es que el Tribunal pudiera ser el interprete del orden constitucional local y analizar lo que en el poder judicial se ha cuestionado, si una mayoría de 13 diputados pueden o no formar una mayoría calificada en termino de las decisiones que toma la soberanía del estado pero también poder analizar la existencia de mecanismos que permitan al interior del poder judicial el que se forme una carrera judicial efectiva.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca