Luego de una reunión con cinco presidentes municipales que enfrentan problemas de laudos, el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, comentó que una solución es el adelanto de las participaciones, y evitar la destitución de los alcaldes que es una preocupación del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Aunque desafortunadamente el fideicomiso creado en el pasado gobierno dejó una mala experiencia debido a que al final desapareció con el pretexto de la reconstrucción por el sismo.
Al encuentro en Casa de Gobierno acudieron los alcaldes de Puente De Ixtla, Jonacatepec, Yexapixtla, Tetecala y Jantetelco. De acuerdo con la información que se dio, tan solo en este año se acumularon mil 400 demandas laborales de ayuntamientos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Pero el mayor problema lo enfrentan seis municipios por el pago de esos laudos, que son Tetecala, Jonacatepec, Jantetelco, Yecapixtla, Yautepec y Puente de Ixtla, este último, incluso ha enfrentado varios arrestos y está a un paso de la destitución.
Ante el vencimiento de los plazos legales, estos ayuntamientos deben pagar en menos de 15 días, ocho millones de pesos para evitar ser destituidos y 10 millones más en un mes. Por ello, los alcaldes solicitaron la ayuda del poder Ejecutivo para resolver el problema, porque únicamente Puente de Ixtla enfrenta un adeudo acumulado por 50 millones de pesos desde el 2013. Mientras que Yautepec debe pagar 150 mil pesos, con un proceso avanzado y Yecapixtla enfrenta un adeudo por cuatro millones de pesos, afirmaron los alcaldes Agustín Alonso y Francisco Sánchez, respectivamente.
José Manuel Sanz, aceptó que estos ayuntamientos son considerados como focos rojos ante el problema legal que enfrentan por el pago de laudos.
.. Tendremos otra reunión con presidentes municipales que en este caso están en fase amarrilla, pero la idea es coordinar y prevenir para que no suceda algo más allá que ponga inestables los municipios
Confió que no se está pensando en un rescate, pero sí resolver en lo inmediato y encontrar salidas, que pueden ser anticipos de participaciones o apoyos.
Recordó que en la pasada administración se creó un fideicomiso donde descontaba el 2 por ciento de las participaciones, que incluso fue usado para el fondo de reconstrucción y es allí donde se perdió todo lo recaudado.