Preocupa el nivel de agua en laguna

Pescadores de la zona de Coatetelco temen que el vaso de agua se seque como pasó hace 40 años

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de octubre de 2022

El alcalde reconoce la relevancia económica del corredor turístico; no obstante, considera que hay agua suficiente para la cría de mojarra /Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

La laguna de Coatetelco aún no recupera su nivel y la preocupación por su sequía aumenta cada día más. Los pescadores temen que se seque como ocurrió hace más de 40 años, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades para que delimiten la zona.

Y es que las riveras son invadidas con rellenos e impiden que los escurrimientos pluviales sigan el curso natural hacia este depósito: “Estamos en la primera semana de octubre y prácticamente ya pararon las lluvias. Se empieza a sentir el frío y la laguna no recuperó su nivel. Nuestro temor es que se pueda secar como ya ha pasado en dos ocasiones en los últimos 100 años”, dijo Abel Galicia Santana, presidente de la Asociación de Pescadores de los lagos El Rodeo y Coatetelco.

Acusó que mucho menos ayudan las invasiones y construcciones en las riveras de esta antiquísima laguna: “Urge que se haga una delimitación de la zona federal. Hemos hecho la petición y la denuncia ante instancias correspondientes como la Conagua, pero ninguna autoridad atiende la advertencia”.

Prueba de lo anterior es un grueso expediente reunido desde 2015 en el que se informa de las toneladas de escombro arrojadas sobre la rivera de la laguna, destinadas para la construcción de palapas restauranteras en el corredor conocido como El Muelle: “Aunque ya padecieron inundaciones en 2017 no hay quien los frene o prohíba que construyan en zona federal, que tapen las barracas y el área por donde escurren las aguas que abastecen la laguna. Hay omisión de las autoridades estatales y federales, pero sobre todo impunidad”.

Refirió que por ahora se edifica un nuevo muelle de concreto con estructura metálica sobre la laguna, pero como nadie pone orden esta construcción continúa.

Patrimonio y medioambiente

Margarita Cárdenas, presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos de Coatetelco, dijo que el corredor turístico El Muelle es la actividad económica más importante que tiene el municipio, ya que son 40 palapas y en cada una laboran por lo menos dos familias.

Además de los comerciantes que llegan con tamales, dulces, cacahuates, semillas, artesanías y los trabajadores eventuales de temporada alta.

Respecto a que la laguna de Coatetelco pudiera secarse como ya pasó con los ojitos de agua de Mazatepec y otros yacimientos en Xochitepec, indicó que no se había puesto a pensar en el hecho.

"Tenemos esa parte humana, esa necesidad, de salvar nuestro patrimonio", dijo al recordar la inundación de 2017 que les dejó afectaciones durante un año, pues incluso los árboles frutales se secaron porque se pudrieron las raíces.

Agregó que en ese entonces los desniveles del agua fueron tapados con tierra para prevenir más inundaciones: "Yo le hice un canalito pegado para que el agua siga corriendo por ahí, hacia la laguna, yo no la estoy atorando”.

En busca de un rescate

El presidente municipal de Coatetelco, Humberto Leónides Segura, no vislumbra peligro en la sequía de la laguna de Coatetelco, pero refirió que hay un tapón en el canal que viene de Mazatepec.

“Fue puesto por los ejidatarios y ya tenemos una reunión programada con la Asociación Civil Vaso El Rodeo, en Miacatlán, para destaparlo. Vamos a conseguir que se tenga entrada de agua del canal Los Perritos, esa agua nos corresponde porque somos parte de la concesión del vaso El Rodeo”, detalló.

El alcalde reconoce la relevancia económica del corredor turístico; no obstante, considera que hay agua suficiente para la cría de mojarra y agregó que se sembraron 200 alevines con recursos del Faede y como parte de los acuerdos del Consejo de Desarrollo Municipal en apoyo a las dos organizaciones de pescadores.

Destacó que con el agua de la presa se atienden dos mil hectáreas de tierra.

No existe riesgo, confirma Conagua

Andrés Galván Torres, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la laguna de Coatetelco no se secará y enfatizó: “No podemos especular”.

Explicó que por las características que posee, su capacidad máxima es de 2 metros de altura y al tener esta características se vuelve vulnerable ante cualquier situación o fenómeno que se presente, lo cual puede llegar a alarmar a la población al observar que los niveles bajan considerablemente.

Comentó que tras los estudios que se han realizado a lo largo de los años en la zona y de la cuenca en específico, la Comisión ha identificado que ésta no se alimenta solo del agua de lluvia o cuestiones superficiales, sino de otros factores subterráneos que se encargan del abastecimiento.

Recordó que de acuerdo con los registros que Coanagua tiene, desde los años 90 la laguna no ha vuelto a reportar un nivel de capacidad “extraordinario”.

“El resto de los años no tenemos otro registro parecido; hay datos de que llega a casi medio metro de altura”. Mencionó también que una ocasión el cuerpo de agua se “secó”; sin embargo, pidió a la ciudadanía no alarmarse o dejarse llevar por lo que se dice. "La conclusión que tenemos es que por sus condiciones es vulnerable".


Con información de Valeria Díaz


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!