Atendiendo a la convocatoria del Conacyt, titulares y representantes de academias, asociaciones, sociedades, instituciones de educación superior y centros de investigación del país, se reunieron para conocer las ideas que integran la propuesta de convocatoria de apropiación social de las humanidades, ciencias y tecnologías y, vocaciones científicas, participó Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).
El encuentro estuvo encabezado por Mario Andrés De Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores; Concha Ruiz-Funes, coordinadora de Comunicación Pública de la Ciencia, y por Anahi Caldú Primo, directora de proyectos especiales de divulgación de la ciencia y de redes museográficas.
Leo Winkler explicó que el Sistema Nacional de Investigadores se suma al programa nacional de vocaciones científicas, por lo cual se decidió al interior del Conacyt plantear una convocatoria integradora de los temas de apropiación social y de vocaciones científicas.
La presentación no contó con información respecto a los recursos disponibles para este fin, aunque se mencionó que existe la voluntad de emitir la convocatoria antes de terminar abril. Sin embargo, se buscan programas y proyectos que apoyen el desarrollo de espacios o equipos museológicos orientados a la apropiación social del conocimiento y buscar mejores prácticas para grupos vulnerables.