A los niños y jóvenes cotidianamente les preocupa la seguridad, la confianza, el maltrato, la violencia y discriminación; esto, de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE); en Morelos participaron 73 mil 477 menores de entre seis y 17 años. Ambos géneros coincidieron que pueden ser inteligentes y fuertes por igual, sin importar el sexo.
El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acudió a recibir el informe, en el cual la meta del INE era alcanzar 61 mil 528 participantes; sin embargo, fue rebasada, al participar 76 mil 579 infantes y jóvenes, que, en conjunto, representan el 18 por ciento de la población morelense de entre seis y 17 años, por lo que los números reflejan que la participación fue del 24 por ciento.
En 437 casillas, se les preguntó de igualdad de género, violencia, seguridad, confianza y discriminación. De este universo, el 98 por ciento de ellos acude a la escuela. La población de entre seis a 9 años y de 10 a 13 años destacó que no tiene mayor relevancia si son niñas o niños al momento de jugar con muñecas o superhéroes, coincidieron que se debe cuidar, es decir, no debe ser uno más que otro.