Rumbo a la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Samir Flores Soberanes, activista que fuera uno de los principales opositores a la termoeléctrica de Huexca en el pueblo de Amilcingo, municipio de Temoac, los habitantes de esta localidad alistan las acciones que llevarán a cabo para recordar su muerte, entre las que han considerado realizar una marcha en la región, pero también acciones en otros estados.
De acuerdo con Jorge Velázquez, integrante del grupo Amilcingo en resistencia, la jornada de actividades iniciará el 20 de febrero con una serie de acciones “dislocadas” que se realizarán en varias partes del país, de acuerdo con las propias características y condiciones de los pueblos. En algunos casos, expresó, se espera que los opositores a megaproyectos protesten en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal que edificó la termoeléctrica en Huexca, Yecapixtla, y que impulsó la construcción de los otros dos grandes elementos del Proyecto Integral Morelos (PIM): el acueducto que inicia en Cuautla y el gasoducto que atraviesa pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Las acciones dislocadas se llevarán a cabo en todo el país, pero cada comunidad decidirá cómo va a participar. En Amilcingo hemos contemplado realizar una marcha, expresó Velázquez, quien fuera amigo cercano de Samir Flores.
Desde su muerte, la figura de Samir Flores fue adoptada como nuevo símbolo de resistencia no sólo por opositores directos al PIM, sino que su nombre ha sido adoptado como bandera de movimientos de otras partes del país, con sus propias demandas, como ha ocurrido con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización que también participará en las actividades para conmemorar la muerte del activista morelense, entre éstas una marcha en la Ciudad de México el 21 de febrero. Un día después, representantes de varios pueblos del país participarán en una asamblea de carácter internacional que se efectuará en Amilcingo.
Samir Flores murió el 20 de febrero de 2019, al salir de su casa la mañana de aquel día y ser recibido a balazos. Falleció sólo tres días antes de que el gobierno federal realizara una consulta pública para que los ciudadanos de Morelos, Puebla y Tlaxcala decidieran el futuro de la termoeléctrica de Huexca, no obstante la oposición de los vecinos de esta localidad de Yecapixtla.
De acuerdo con Jorge Velázquez, este 20 de enero, cuando se cumplan 11 meses del asesinato del activista, se definirán los detalles de la jornada global del próximo mes.