Los pescadores de los lagos de Coatetelco y El Rodeo manifestaron su preocupación por el retraso en la reparación de fugas de agua en la presa El Rodeo, toda vez que apenas iniciaron los trabajos.
Por lo tanto ven difícil que el vaso de agua recupere sus niveles y precisaron que las grietas se reportaron desde abril, aunque el fenómeno se presenta cada año en esta presa, la más grande de la entidad.
Abel Galicia Santana, uno de los pescadores, detalló que dicha presa fue construida para captar 28 millones de metros cúbicos de líquido.
Sin embargo, por fallas en el subsuelo se redujo la captación a 18 millones de metros cúbicos, con los que sobreviven las tierras de cultivo de varios ejidos de la zona predominantemente cañera.
Lamentó que las autoridades responsables no atendieran el asunto antes de la temporada de lluvias, pues sólo comenzaron a sellar las fugas con los llamados filtros invertidos, pero apenas emprendieron los trabajos de excavación.
“Creemos que se va a llevar todo el mes de julio, por lo pronto no le va a poder entrar agua hasta que terminen. Es decir, será con las lluvias de agosto y septiembre cuando se pueda captar agua de la temporada. Esperemos por lo menos que llegue a su nivel mínimo, ya que no ha alcanzado su máximo desde hace varios años”.
Galicia Santana recalcó que de lo contrario se verán afectados quienes dependen de esta presa, como los productores agrícolas, ganaderos y pescadores, ya que si no hay agua suficiente baja la producción de la mojarra tilapia.
Y es que advirtió que cada vez es más escasa la pesca, pues hay más pescadores furtivos que se llevan parte de la poca producción que se tiene.
Asimismo, condenó que el Gobierno del Estado no brinde apoyo a esta actividad productiva como lo hace con otros sectores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter