Presas de Morelos podrían rebasar su capacidad total: Ceagua

El nivel de las presas en Morelos ha llegado al 90 por ciento, el panorama para la temporada de estiaje es alentador

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 10 de octubre de 2024

En Morelos, Ceagua monitorea los niveles de crecimiento en las presas y ríos. / Cortesía | Gobierno del Estado de Morelos

Las 19 presas de Morelos están a punto de alcanzar un 90 por ciento de su capacidad total gracias a las constantes lluvias. El panorama para la siguiente temporada de estiaje parece no representar un riesgo, informó Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El reto ahora es mantener la prevención para que los cuerpos de agua no rebasen su capacidad. “Van a estar siendo monitoreadas de manera muy permanente si pudieran significar algún riesgo de desbordamiento”, indicó el funcionario estatal.

Este 2024 las presas vivieron niveles críticos al estar a un 20 por ciento o menos de su capacidad total. “Si esto se mantiene así y si se incrementa el porcentaje un poco pues evidentemente nos dará un mejor margen para que el estiaje siguiente pues no padezcamos las crisis que se vivieron recientemente en el estado”, externó.

Sobre los ríos se aprobó que la Ceagua pueda destinar técnicos y maquinaria para desazolve en caso de que haya riesgo de colapso. “Se aprobó en el caso que así se requiera, coordinados por Protección Civil, Ceagua pueda participar aportando tanto técnicos, como personal pesado si se requieren mejorar los márgenes”, dijo.

Conservación del agua será prioridad

Para evitar el desperdicio de casi el 80 por ciento del agua de las presas, iniciarán un proyecto de conservación del agua que ayudará a darle un uso más eficiente.

Nuestra gobernadora puso en marcha el plan integral de conservación del agua, que en otro tema busca eficientar el uso y la distribución, sobre todo en el campo que es donde se registran las mayores pérdidas de agua, el 100 por ciento que se produce es el 70 u 80 por ciento, es decir, de que cada litro que se aprovecha se pierden siete u ocho litros, por filtración, evaporación y otros factores”, dijo.