Presas en Coatlán del Río, llenas de lodo y sin gota de agua

Autoridades municipales solicitaron apoyo del Ejecutivo estatal para desazolvar las presas Michapa y Apatzingo, con la esperanza de que el próximo temporal de lluvias puedan recuperarse

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 2 de mayo de 2024

Las presas Michapa y Apatzingo lucen prácticamente secas, en Coatlán del Río. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Las presas conocidas como lagunas de “Michapa” y “Apatzingo”, ubicadas en Coatlán del Río, se han secado. Esta situación que ha afectado a ganaderos, pescadores y restauranteros que viven de la actividad de este lugar.

En esta zona no solo han bajado los niveles de los yacimientos de agua, sino también se están secando las presas Las Lagunas tras décadas de ser una muy importante fuente de abastecimiento de agua para diferentes actividades como la pesca, la agricultura y para algunos restauranteros.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Estos lugares sin agua dan cuenta del abandono y la falta de mantenimiento, ya que se encuentran seriamente azolvadas por lodo y tierra, sin agua; el suelo luce cuarteado por terrones de lodo seco, por lo que vecinos de Michapa y Santa Teresa aprovecharon la severa situación para pedir a las autoridades que apoyen con el desazolve de la laguna.

Al respecto las autoridades municipales de Coatlán del Rio, se dieron a la tarea de buscar el apoyo para desazolvar y con maquinaria pesada del gobierno estatal comenzaron a retirar toneladas de lodo y azolve acumulado, con la esperanza de que con el próximo temporal esta laguna pueda captar más metros cúbicos de agua y puedan soportar el estiaje.

Estos trabajos de desazolve contemplan también atender la Laguna de Chavarría “Apatzingo” que también se secó, problema que afecta a varias familias que no habían vivido un estiaje tan severo y que reconoce es consecuencia del calentamiento global, que los obliga a valorar el agua, a cuidarla y reciclarla para sobrevivir. Ya que no hay un programa alterno de rescate más que esperar el próximo temporal.