El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Moises Agosto Ulloa, informó que las presas y bordos están a punto de llegar a su lleno total, por lo que se estima que durante la temporada de estiaje no habrá problemas de escasez del agua.
El funcionario estatal recordó que desde un inicio se informó que se estimaban lluvias torrenciales para el estado de Morelos durante esta temporada, por lo que no se tenía duda de que tanto los bordos como las presas iban a estar llenarse en su totalidad.
"Ya estamos a punto de que las presas se llenen en su totalidad, podemos decir que sí se logrará ya que la temporada de lluvias concluirá a mediados o finales del mes de octubre, por lo que con esa agua se tendrá el 100 por ciento de almacenamiento.
Recordó que las principales presas se localizan en los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ayala, Amacuzac, Miacatlán, Axochiapan, Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, siendo en total 17.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo no creer que haya problema en cuanto a los escases de agua durante la temporada de estiaje del próximo año.
Cabe mencionar que con el agua de las presas y bordos que hay en el estado de Morelos se riegan alrededor de cinco mil hectáreas de campo, por lo que con la capacidad de las presas se garantiza que habrá agua suficiente para las hectáreas que se riegan en el estado de Morelos.
En cuanto al clima, se dijo que seguirá dominando tiempo estable aunque no se descartan nublados con potencial para lloviznas ligeras de forma dispersa.
No obstante, con el frente frío número cuatro en Morelos se espera tiempo condicionalmente estable, con cielo medio nublado en promedio, sin descartar potencial para la ocurrencia de lloviznas ligeras aisladas y dispersas.