De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido este sábado al mediodía, el número de exhalaciones presentadas por el volcán superó las dos centenas, con un total de 222 exhalaciones, que estuvieron acompañadas de una emisión de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron con dirección al norte, según recoge el informe en el que se arrojan los resultados obtenidos del monitorio de las últimas 24 horas.
En su pico de actividad reciente más alto de las últimas semanas en el número de exhalaciones, el Cenapred contabilizó 62 exhalaciones el pasado 14 de enero. Además, el organismo nacional también ha llegado a registrar un alza en el tremor volcánico, actividad que ha superado las 21 horas y que es perceptible para los habitantes de la región. El tremor da cuenta del flujo de magma al interior del coloso.
Actualmente, el semáforo de alerta volcánica permanece en la segunda fase del color amarillo, pero las autoridades piden tomar en cuenta las recomendaciones que se deben seguir en caso de que se registre caída de ceniza, como el cubrir la nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, así como evitar los de contacto, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa. De acuerdo con autoridades de protección civil del estado, en lo que va del año no se ha registrado caída de ceniza en la entidad.
Para las autoridades, las recomendaciones se enfocan en continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas”, puntualiza el Cenapred.
Además de las exhalaciones contabilizadas en el reporte de este sábado, el Cenapred también reportó 772 minutos de tremor.