Ayer, los diputados de la LIV Legislatura se reunieron con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, para conocer el Plan de Pacificación del estado.
En la sede alterna de Cataluña del Congreso local, los 20 legisladores entablaron diferentes temas considerados de suma relevancia en el estado, como la violencia de género, infraestructura en materia de seguridad, homologación de salarios en las corporaciones policíacas, así como la estrategia de pacificación a implementar en Morelos. “Es el inicio de la comunicación con el comisionado para aclararnos muchos de los cuestionamientos que tenemos, pero que tenemos también a través de los ciudadanos, que son las preguntas que se hacen todos los ciudadanos”, detalló la diputada Alejandra Flores Espinoza, de Morena, quien la semana pasada informó que el grupo parlamentario desconocía el plan ni contaban con cifras exactas sobre los índices delictivos.
Asimismo, el encargado de la política interna en el estado, el secretario Pablo Ojeda, afirmó que se presentó el Plan de Pacificación con el objetivo de trabajar de manera coordinada con los miembros del Poder Legislativo, fomentando la estrategia de seguridad.
Tras más de tres horas de reunión entre la presentación del Plan y preguntas de los diputados, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Marcos Zapotitla Becerro, confirmó que esta fue la primera de varias reuniones con las autoridades encargadas de la seguridad logrando una sinergia entre los tres Poderes de Gobierno.
Finalmente, adelantó que en las mesas de trabajo con el Gobierno Estatal para revisar las observaciones del paquete económico tocarán el tema del presupuesto de la Comisión Estatal de Seguridad Pública al existir una insuficiencia en materia de recursos, sin descartar un posible aumento en su monto para 2019.