Presentan examen de nuevo ingreso

Las modalidades en las que se efectuaron los exámenes de nuevo ingreso fueron: federales transferido, que incluye a la secundaria general, para trabajadores, telesecundaria y técnica

Susana Paredes

  · sábado 18 de agosto de 2018

El encargado del despacho de secundarias generales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Jaime Hernández Prieto, indicó que en todas las secundarias del estado se realizaron ayer los exámenes de nuevo ingreso a 34 mil 846 estudiantes previo al regreso a clases, con el que buscan detectar el nivel de aprendizaje con el que cuentan los alumnos egresados de primaria, a fin de ubicarlos dentro de sus próximos centros educativos y ayudarlos en las materias que más lo requieran.

Asimismo, indicó que a los supervisores de las diferentes secundarias se les otorgó previamente un proyecto, en el cual se indicaba que la primera semana de clases tenía que efectuarse el diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso, incluyendo a 65 escuelas generales en todo el estado y en el que deberán participar todas las secundarias.

Las modalidades en las que se efectuaron los exámenes de nuevo ingreso fueron: federales transferido, que incluye a la secundaria general, para trabajadores, telesecundaria y técnica, que suma en total 30 mil 879 alumnos. También federal (Conafe) comunitaria con 45 estudiantes. Privadas, que engloba a general, telesecundarias y técnica, con una suma de tres mil 908 educandos y, por el sostenimiento de asociación civil, secundaria general con 14 jóvenes, en el que se incluye a repetidores.

Hernández Prieto mencionó que sólo el diagnóstico es para los nuevo de ingreso, ya que a los de segundo y tercer año se les aplica la primera semana de septiembre la evaluación nacional Sistema de Alerta Temprana (Sisat), la cual está diseñada para contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o de abandonar sus estudios, que logra poner en marcha acciones para mejorar el aprovechamiento del país. Los exámenes son en cuestión de lectura, comprensión y análisis lógico matemático.