El Grupo Parlamentario de Morena, en voz de su coordinadora, Keila Celene Figueroa Peralta, presenta en sesión ordinaria la iniciativa para la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos en Morelos.
Con ello se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Constitución del Estado, la Ley Orgánica y Reglamento para el Congreso Local, la cual actualmente considera a los legisladores locales, a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como al titular del Poder Ejecutivo, a quienes exime de ser vinculados a procesos judiciales del índole local durante el ejercicio de su cargo.
Esta es una de las prioridades legislativas que tendrá el gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Propusieron que todos los servidores públicos sólo ante faltas graves o conductas ilícitas sean sujetos a un debido proceso legal, en el cual se deberá de privilegiar el derecho humano a la presunción de inocencia, separando únicamente del cargo a quien lo amerite hasta la emisión de una sentencia firme y definitiva por una autoridad competente. Pidieron contar con 90 días hábiles para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley Estatal de Reponsabilidades de los Servidores Públicos, y en los cuerpos normativos del ámbito local.