La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista, dio a conocer este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley de Salud local con el fin de armonizarla a la Ley General de Salud Federal, estableciendo los lineamientos que deberán observarse en materia de donación de órganos, tejidos y células.
En rueda de prensa, aseveró que desde el 2014 la Ley Estatal no ha sido modificada, por lo cual existe la gran necesidad de hacerlo, estableciendo, a la par, la creación del Centro Estatal de Trasplantes, que coadyuvará a que personas especializadas den continuidad y acompañamiento a los pacientes que sean susceptibles a un trasplante.
Será el órgano encargado de brindar la atención necesaria que requiere la población que necesita ser trasplantada, además de proporcionar atención a los hospitales, a través de capacitación y seguridad y finalmente que a través de este centro se sensibilice a la población sobre la importancia de la cultura de donación en el estado, acentuó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federa, Morelos ocupa el lugar 11 a nivel nacional en procesos de donación de órganos, tejidos, células y trasplantes.