Presionan partidos a mujeres para no denunciar violencia

La Consejera abundó que si bien las redes de candidatas han contribuido a dar seguimiento a los casos de violencia política de género

Daniel Martínez

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Sólo se registraron dos denuncias por esta conducta contra mujeres candidatas o aspirantes en el 2018, en total hay cinco casos judicializados/ Daniel Martínez

Los partidos políticos presionan a las mujeres para no denunciar los casos de violencia política de género, lo que ha llevado a que, en el proceso electoral 2018, se presentaran sólo dos denuncias esta conducta, a pesar de que se supo de muchos casos más que estaban sustentados pero no se judicializaron, expuso la consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Xitlali Gómez Terán, en su intervención en el diálogo de la Red de Defensoras y Promotoras de la Igualdad Sustantiva en Morelos, Guerrero y Oaxaca, en que advirtió que la violencia política de género es una mancha moral al sistema político mexicano.

La Consejera abundó que si bien las redes de candidatas han contribuido a dar seguimiento a los casos de violencia política de género, de todos los casos sustentados en Morelos sólo en dos casos hubo la denuncia correspondiente. No todas las candidatas presentan denuncias, algunas por presiones directas de sus partidos, otras por miedo a represalias inmediatas o futuras. Hay necesidad de fortalecer la capacitación e información sobre a qué instancias acudir y qué protección jurídica se les ofrece, afirmó Gómez Terán.

Carlos Puig Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, expuso en su oportunidad que los lineamientos para el registro de candidatos con acción afirmativa para las mujeres lograron reconocer la fuerza política de las mujeres en Morelos. Hoy nuestro congreso está representando en 70 por ciento por mujeres, lo que es in avance, reconoció.

El Tribunal sólo ha recibido cinco quejas de violencia política de género, “pero no sabemos si se trata de que no las dejen presentar sus denuncias”, afirmó el magistrado. Tal vez aún no tenemos todos los elementos para garantizar la paridad de género; pero en la próxima elección las autoridades electorales tienen la oportunidad de avanzar aún más conforme al análisis que realicen de la situación actual, reconoció al advertir que la violencia política limita la participación por lo que deben establecerse medidas en contra de la misma.

TEMAS