Si el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no ejerce el derecho al “veto” de la Ley de Egresos aprobada por el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibirá un presupuesto superior a los 940 millones de pesos para el 2023, de acuerdo al rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien abonó a que sea publicado.
En la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado consideraba que la máxima casa de estudios recibiría un 2.6% del total de los ingresos estatales, que significaban alrededor de 43 millones de pesos más respecto a lo que obtuvo en 2022, sin embargo, los legisladores marcaron un incremento considerable.
“El Congreso está considerando el 2.9% que en cifras significan 240 millones de pesos más que este año, entonces estaríamos hablando de alrededor de más 940 millones de pesos, es decir, 778 millones de pesos más lo adicional”, respondió Urquiza.
De ser así la universidad recibiría para el 2024 un presupuesto del 3% de los ingresos totales, pues la ley marca que cada año el presupuesto tendría un incremento de un punto porcentual. Cada año ejerce un presupuesto de entre mil 600 a mil 800 millones de pesos, entre subsidios federal y estatal.
De acuerdo con la información de la universidad, arrastra un déficit financiero de más de mil 500 millones de pesos desde la salida del exrector Alejandro Vera Jiménez, pero a la llegada de Urquiza y el plan de austeridad que prohibió la compra de automóviles, gasolina y la reducción en otros gastos, el déficit ha disminuido en 600 millones de pesos.
Para finales del 2022 la UAEM ha solicitado un “rescate” financiero de 250 millones de pesos que contribuirá en un 50% el gobierno estatal y el federal, lo anterior para el pago del aguinaldo de los más de 6 mil trabajadores sindicalizados, y de confianza.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!