Presupuesto descobija a Ciencia y Tecnología en Morelos

Los recursos destinados al rubro son escasos y se dirigen a proyectos ya etiquetados, lo que impedirá el desarrollo de nuevas investigaciones

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La ciencia y la tecnología nunca han sido un tema prioritario para las administraciones públicas y esto queda demostrado una vez más en el Paquete Económico aprobado en fechas pasadas por el Congreso de la Unión, dijo Brenda Valderrama Blanco, investigadora y secretaria de Vinculación del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los 22 mil millones de pesos aprobados para el 2022, solo un seis por ciento se destinará al impulso de proyectos, pero estos vendrán etiquetados.

La investigadora explicó que, pese a haber tenido participación en las mesas de discusión hechas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja sobre el presupuesto para el siguiente año, no fueron consideradas ninguna de las cinco reservas propuestas, aun cuando se hayan argumentado debidamente.

“Primero tendría que haber habido más diversidad, no es posible que todo el Presupuesto de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) haya sido solo para tres programas, de los cuales dos son transferencia directa y solo uno es de inversión, tiene que haber más diversidad de programas, abrirse a convocatorias públicas mejor valoradas sólo con criterios de calidad y no por criterios gubernamentales”.

El presupuesto federal contempla 113 mil millones de pesos para el Conacyt, sin embargo, acusó que “le perdemos el rastro a la mitad de ese dinero porque se reetiqueta una vez que entra a la administración pública federal, de los 22 mil millones de pesos que tiene el Conacyt, el 94 por ciento se va a becas y al Sistema Nacional de Investigadores, y solo el seis por ciento es de proyectos de investigación”.

Mismos que están preetiquetados, en términos reales el presupuesto no tuvo incrementos respecto al año pasado, pero sí el peor nivel en muchos años, lamenta. Además, dicho Paquete Económico sigue dejando una gran deuda con los jóvenes que egresan de las universidades al no ser contratados una vez que salen a la vida productiva.

“No hay un recambio generacional, los perdemos ya sea porque se van del país o porque se dedican a otras actividades, esto creo que es lo más grave y debería ser prioridad no sólo para el país sino para el estado, si no tienes posibilidades claro que buscan otros espacios”.

La investigadora de la UNAM habló también de la iniciativa de Ley General de Ciencia y Tecnología, la cual sigue en espera de la discusión y la posible aprobación, confiando en que se “destrabe” pronto y poder avanzar, “siempre hay otros temas que atender y no le dan preferencia a la ciencia”.






➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube