Prevalece la marginación contra las personas trans

En México solamente 13 entidades cuentan con una ley de identidad de género: UNAM

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 30 de marzo de 2021

Varias personalidades del entretenimiento han hecho pública su decisión de cambiar de género / @VICOVOLKOV

Las personas trans, hasta la fecha, ven afectadas garantías como acceso a la salud, a la protección social y al trabajo; aún existe a quien se le niega el derecho a la identidad, derecho humano incluso anterior al de la familia, coinciden las investigadoras Gabriela Ciccia y Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, del Centro de Investigaciones y Estudio de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora el 31 de marzo.

Destacan que el 25 por ciento de las personas trans señala que ha sufrido discriminación y 40 por ciento sintió rechazo de sus padres y su entorno al descubrir su identidad de género, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, dice Gabriela Ciccia, las leyes de identidad de género que les permiten cambiar su nombre en su acta de nacimiento, buscan que puedan tener la identidad con la que se identifican mediante un trámite administrativo, ejerzan otros derechos y estén insertas en los distintos ámbitos de la sociedad.

En tanto, Fernández de la Reguera detalla que en México hay 13 entidades que cuentan con una ley de identidad de género, que son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, pero todavía falta para lograr un cambio cultural que permita entender que la diversidad sexual es una de las diversidades que existen y enriquecen a las sociedades.

Rechazo desde la infancia

Las personas trans viven rechazo y discriminación desde la infancia, afirma Fernández de la Reguera, quien recuerda que la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 reveló que 9.9 por ciento de ellas siempre supo que tenía una identidad no normativa. Además, 40 por ciento señaló haberlo identificado en la infancia y 23 por ciento en la adolescencia.

“Muchas veces nos enfocamos a las formas extremas de violencia directa que viven las personas trans: asesinatos, violaciones, desapariciones forzadas, pero también tenemos que empezar a atender los primeros espacios de socialización”, considera la especialista en violencia de género. La encuesta elaborada por el Conapred y la CNDH también reveló que cerca de 25 por ciento de las personas entrevistadas ha sufrido discriminación en la atención médica o no pueden acceder a estos servicios.

El actor Elliot Page / Cortesía | TIME

Identidad sin estigmatización

Lucía Ciccia, especialista en epistemología feminista y salud mental, expone que el objetivo de las leyes de identidad de género es que las personas tengan la identidad con la cual se identifican y que no implique “un juicio, estigmatización o una confesión, como si se tratara de un pecado o un delito”.

“Las personas trans tienen problemas de inserción laboral porque se las interpreta como personas no normales. Justamente lo que queremos, a través del marco legal, es normalizar que hay múltiples identidades posibles y que una genitalidad no determina una identidad de género”, insiste.

En la Ciudad de México esta norma permite que se acceda al cambio de identidad de género y de nombre en su acta de nacimiento mediante un trámite administrativo, pero sólo para personas mayores de 18 años. En otros países hay leyes que solicitan un análisis psico-médico, psico-biológico o someterse a un tratamiento hormonal, lo que es patologizar a las personas. En Jalisco, los menores de edad pueden acceder a cambiar su identidad de género.


Con información de la UNAM

Suscríbete a nuestro canal