Prevaleció opacidad en las cuentas públicas: Mazari

Señaló que muchos de los expedientes que han analizado son herencia de la pasada Legislatura

Susana Paredes

  · martes 17 de septiembre de 2019

Rosalina Mazari Espín, diputada local/ Haidee Galicia

La presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, confirmó que 50 cuentas públicas rezagadas por la LIII Legislatura que datan desde el 2002 ya fenecieron, en las cuales detectaron diversas irregularidades relacionadas al impacto presupuestal y la falta de claridad en el uso de los recursos.

Señaló que muchos de los expedientes que han analizado son herencia de la pasada Legislatura, algunos con fecha del 2002, 2003, 2016 y 2017, lo que impide, en ciertos casos, las observaciones que pudieran efectuar tengan algún efecto de carácter legal.

En este sentido, comentó que inclusive una cuenta pública del municipio de Cuernavaca durante la administración de Rogelio Sánchez Gatica esta desaparecida, aunque no es la primera ocasión que se presenta, ya que un expediente del trienio de Julio Espín Navarrete como alcalde de Puente de Ixtla también se extravió.

Quiero aclarar que desde el momento de hacer observaciones a la propia ESAF, lo que ya feneció, lo que legalmente ya no se pueda por el tiempo que tiene la cuenta pública desde que llegó la anterior Legislatura, no se tendría forma de poder actuar en consencuencia. Hay mucho rezago que no entiendo por qué no sacaron esas cuentas públicas

Mazari Espín reiteró que en las 50 cuentas públicas antes mencionadas encontraron cuestiones de impacto presupuestal, y falta de claridad en el uso de los recursos, debido a que no fueron ejercidos conforme a lo planteado.